Códigos QR de Facebook Messenger y su utilidad para tu negocio

Código QR de Dale vida a tu marcaFacebook ha sacado una nueva funcionalidad que, bien aprovechada, puede mejorar aún más la relación de nuestra marca con nuestros clientes, fans y posibles compradores. Los códigos escaneables QR para su aplicación de mensajería, Facebook Messenger, ofrecen a las páginas de Facebook un nuevo canal de comunicación instantáneo. Veamos cómo funcionan (es muy simple) y cómo puedes usarlos para darle vida a tu marca ;)

¿Cómo funcionan los códigos QR para Facebook Messenger?

El código QR del Facebook Messenger se compone de una serie de líneas, círculos y puntos que aparecen alrededor de la foto de perfil de tu Fan Page o página de Facebook.

El usuario debe tener instalada en su móvil la aplicación de Facebook Messenger para Códigos QR Facebook Messengerutilizarlos, pero no será un problema pues casi todo el mundo que utiliza Facebook tiene también descargada en su teléfono la App de mensajería.

Para que el usuario pueda utilizar el servicio de mensajería con la nueva funcionalidad del código QR, deberás haber descargado tu código anteriormente y hacerlo visible de forma física en algún lugar de tu establecimiento, o en otra plataforma vinculada a tu marca.

Veamos cómo funciona, utilizando como ejemplo la Fan Page de la clínica dental “Clínica Kranion” de Alicante.

  1. El usuario debe entrar en la App de Facebook Messenger.
  2. Hace click en “Escanear código” y en un par de segundos le aparecerá la página localizada, mostrando su información básica (Ej. Clínica Kranion, nº de fans, sector de actividad: Dentista) y la opción de escribir y enviar un mensaje de forma instantánea.
  3. Una vez enviado el mensaje, el usuario verá el nivel de respuesta de la página. Cuanto menos tarde una página en responder, mejor servicio ofrece. Significa que tiene un community manager detrás pendiente de atender a los usuarios de forma rápida y efectiva.
  4. El usuario también podrá acceder directamente a la Fan Page haciendo click en “Ver la página de Facebook”.
Escanear código QR

Escanear código

Enviar mensaje con código QR

Enviar mensaje

Tiempo de respuesta códigos QR

Tiempo de espera & ver página

Consigue el “Nivel alto de respuesta a los mensajes” para tu página

La agilidad para responder al usuario de una página, contestando preguntas de forma satisfactoria, ofreciendo soluciones y atendiendo cualquier cuestión que pueda surgir, refleja el nivel de atención al público a través de Facebook. En concreto, a través de su servicio de mensajería instantánea. Por ello, cuanto más rápida sea nuestra respuesta, mejor valorada será nuestra marca.

Facebook premia a las marcas con un alto nivel de respuesta y le hace saber a los usuarios de esa Fan Page que la página responde rápido y con regularidad a los mensajes que recibe. Es decir, que ofrece un buen servicio de atención. A estas páginas tan dedicadas a sus fans, Facebook las recompensa con una insignia “Nivel alto de respuesta a los mensajes” que aparece debajo de la foto de portada de la página.

¿Cómo puedes obtener esta insignia en tu Fan Page? Debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Un índice de respuesta del 90 %.
  • Un tiempo medio de respuesta de 15 minutos.

Insignia tiempo de respuestaEn el ejemplo que vemos, la Fan Page de Clínica Kranion ha conseguido la insignia con un índice de respuesta del 100% y en un tiempo medio de 13 minutos. Pero ¡advertencia! Para obtener y conservar la insignia debes mantener estos índices durante los últimos 7 días… Lo que se traduce en: Constantemente.

¿Qué utilidad tienen para mi marca en Facebook los códigos escaneables del Messenger?

La utilidad fundamental del código QR es mejorar la atención al cliente/usuario que ofreces a través de redes sociales. Las redes sociales, y Facebook en este caso, son un canal fundamental para relacionarte con tus clientes y tu público objetivo. No es un canal exclusivamente para vender, sino que debe utilizarse adecuadamente para mostrar tu producto, demostrar tu expertise en el sector de tu negocio y comunicarte con el usuario.

Ejemplo de respuesta

Para el usuario, un código QR de tu marca para Facebook Messenger se traduce en un “Hola, ¿en qué puedo ayudarte?” Significa que en pocos segundos puede realizar cualquier consulta. Claro que si lo vas a activar, debes ser responsable y asegurarte de que vas a poder dar respuestas. Si no, sería contraproducente, frustrante para el usuario y absurdo desde el punto de vista de comunicación.

¿Qué ventajas le ofrece al usuario?

Con un simple gesto, el código escaneable del Messenger le evita al usuario las típicas trabas de contactar con una marca, con un establecimiento, con un proveedor, etc. Como por ejemplo:

  • El tedioso formulario de contacto
  • La llamada a un número de teléfono no gratuito
  • El email a la sospechosa dirección de info@…

¿Qué ventajas le ofrece a tu marca el código escaneable?

El community manager de tu Fan Page responderá rápidamente y de forma personalizada, algo que no pasa vía email (excepto con mensajes automatizados, poco naturales). Le asegurará que su consulta va a ser respondida cuanto antes, tranquilizando al usuario y reforzando la confianza.

Al dirigir las consultas a la plataforma de Facebook, permite un mínimo tiempo de reacción para poder ofrecer la mejor respuesta, la solución adecuada para cada caso concreto.

EL community manager puede dirigirse a la persona dentro de la empresa que puede resolver X pregunta o que sabe X información, en vez de marear al cliente pasándole el teléfono de un dependiente a otro.

Éstas y muchas otras ventajas son beneficiosas tanto para el cliente o usuario que contacta con tu negocio como para tu marca, pues:

  • Simplifica la forma de contacto
  • Elimina interferencias en la comunicación
  • Refuerza la confianza entre usuario-marca
  • Ofrece soluciones reales en poco tiempo
  • Incrementa la valoración positiva de tu marca

¿Dónde puedes colocar tu código QR para facilitar la comunicación con tus clientes? Aquí algunos ejemplos:

En otras plataformas online:

  • Página web de tu marca
  • Perfiles de tu marca en otras redes sociales
  • Artículos en blogs

En plataformas físicas:

  • Tarjetas de visita
  • Folletos
  • Anuncios en prensa
  • Carteles
  • Photocalls
  • Etiquetas de prendas
  • Bolsas
  • Otros artículos de merchandising

¿Cómo consigo el código de mi página de Facebook?

Si tienes un community manager encargado de la gestión completa de tu página, pídele que descargue el código en todos los tamaños disponibles:

  • 300 X 300 píxeles
  • 600 X 600 píxeles
  • 1000 X 1000 píxeles

Código QRSi prefieres hacerlo por tu cuenta, puedes descargarte el código QR de Facebook Messenger accediendo a tu Fan Page, en la sección de mensajes y haciendo clíck en el símbolo circular del código en gris.

En función de dónde quieras exhibir el código, te convendrá más un tamaño u otro. Incluso puedes modificarlos (reducir o ampliar el tamaño) si no son éstos los que mejor se adaptan a tus necesidades, siempre cuidando que no se pierda la resolución de la imagen.

Atrévete a hacer las cosas diferentes con Dale vida a tu marca

No obstante, si no tienes un community manager, es decir, una persona encargada de gestionar profesionalmente un canal tan importante para representar a tu marca y atender a tus clientes/público objetivo…. Piénsatelo de nuevo 😉 Si de verdad quieres darle vida a tu marca, tómatelo en serio: “Atrévete a hacer las cosas diferentes”.

AhoraTúY ahora cuéntanos, ¿has descargado el código QR para tu Fan Page? ¿Cuál es tu experiencia?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Facebook, Redes sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Códigos QR de Facebook Messenger y su utilidad para tu negocio

  1. Fede dijo:

    Muy buen articulo! Yo tambien trabajo en una clinica dental!

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s