¿Cómo aportar valor a tus Fans de Facebook?

RedesSocialesAportarValor“En las redes sociales hay que estar”. A menudo escuchamos estas palabras, pero no tan frecuentemente se profundiza en cómo hay que estar en las redes sociales. La respuesta es aportando valor y calidad… porque eso es lo que aportan nuestros productos y servicios, y nuestra marca. ¿No? Sí, claro, ¿pero eso cómo se hace? Bien, veámoslo con un ejemplo…

Cuando tenemos una Fan Page (página oficial de Facebook) debemos comprender que nuestros Fans son nuestro activo más valioso. Por eso, debemos cuidarlos, mimarlos, atenderlos.

Valor de un Fan

No nos referimos con esto a lanzar ofertas, ni campañas de publicidad con descuentos (que también se puede hacer si forma parte de tu estrategia). Nos referimos a la actividad natural que debe existir en nuestra comunidad, en nuestra Fan Page. Parte fundamental de nuestra labor es crear y compartir contenidos de CALIDAD.

¿Qué contenidos quieren compartir tus Fans?

Calidad no quiere decir que todo lo que publiquemos en nuestra página deba ser una tesis doctoral sobresaliente… Se refiere a que debemos encontrar la manera de convertir contenidos que son relevantes para nuestra marca y nuestro sector en piezas atractivas para nuestros Fans; debemos ser creativos y encontrar patrones y temáticas relacionadas con nosotros que le guste a la gente, que provoque sus comentarios, debemos publicar contenidos desenfadados que las personas quieran compartir con sus Amigos.

InfoCursosRedesSociales¿Y qué contenidos son esos? A la hora de publicar debemos tener en cuenta todo lo que sabemos sobre Facebook y sus usuarios; La gente, cuando entra en esta red social en concreto, no está en modo compra. (Este tema se desarrolla en profundidad en el curso “Me Gusta Facebook”). Si queremos que la gente interactúe con nuestro contenido tenemos que echarle imaginación.

Veamos ejemploPero basta de palabrerío. Seamos prácticos y observemos algunos de los contenidos que podríamos en publicar en una Fan Page.

Analizando el contenido de una página de Facebook

Vamos a analizar el contenido de la Fan Page, por ejemplo, de una clínica dental. ¿Qué contenidos pueden compartir dentistas y sanitarios en su página de Facebook?

Contar lo que queremos que se sepa

Contenido de Calidad Facebook¿De qué va esta publicación?

Es un post de imagen comentado por la clínica en la parte superior. Si jugamos a ser dentistas por un ratito… Publicamos una foto del equipo, de los doctores de la clínica que asistieron a un curso en concreto.

De esta manera le contamos a nuestros Fans que nos seguimos formando, que estamos actualizados profesionalmente. Además, añadimos un toque de cercanía tanto con nuestro comentario arriba explicando la imagen, como mostrando una escena “behind the scenes” del personal de la clínica.

Alcanzar a las estrellas

Interacción y contenido

¿Es este es el contenido que queremos?

Bueno, es una foto chula pero ¿qué tiene que ver Julia Roberts con la periodoncia? ¿Y cómo vamos a conseguir más pacientes con la foto de de una estrella de Hollywood?

No los vamos a conseguir; no automáticamente. Facebook no es un canal de ventas directo. Pero somos creativos, utilicemos la sonrisa: qué mejor reclamo para dentistas… Las personas en Facebook siempre están dispuestas a compartir una imagen llamativa y un mensaje positivo.

Cuanta más interacción genere una publicación, mayor alcance para la marca. Antes de que existieran las redes sociales, ¿cuánta preparación y, sobre todo, cuánto podría costar una acción de imagen de marca? 😉

Lo más difícil es hablar de uno mismo… también en las redes sociales

¿De acuerdo, pero cuándo vamos a hablar de nuestros servicios y productos?

Existe una norma generalizada entre community managers de que el contenido corporativo en una página de Facebook no debe superar el 20% del total de los contenidos. Lo importante es no aburrir ni molestar a los Fans.

Contenido Corporativo

Si los Fans nos siguen gustosamente porque compartimos mensajes optimistas, datos curiosos o historias emocionantes y de vez en cuando les contamos cómo nos va la vida, no les importará que en ocasiones les recordemos a qué nos dedicamos y que… ¡Por cierto! Quizá podemos ofrecerle algo que les interesa o necesitan, y tal vez les podamos resolver un problema.

Lo fundamental para tener una buena presencia en Facebook

Como decíamos al principio lo importante de estar en las redes sociales es cómo estamos. Y la manera es: aportando valor.

Valor a tu marca

Ya conocemos la importancia del contenido original y de la creatividad para convertirlo en atractivo para nuestro público. Es fundamental hacernos relevantes para nuestros Fans y ofrecer calidad… porque sólo así le podremos dar vida a nuestra marca.

* El ejemplo de página utilizado es de Clínica Kranion, cliente de Dale vida a tu marca desde marzo de 2014.

Redes sociales para empresas y particulares

TuAhora¿Qué otro tipo de contenido utilizas en tus páginas de Facebook? ¿Qué tipo de contenido de otras marcas te gustan y comparte tú, como usuario? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ↓

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Facebook, Redes sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo aportar valor a tus Fans de Facebook?

  1. Pingback: Tu empresa en Facebook es un buen negocio | Dale vida a tu marca

  2. Pingback: Oportunidades de negocio en Facebook | Dale vida a tu marca

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s