El peor anuncio del mundo, porque no es un anuncio

mal anuncio facebookAyer andaba trasteando en Facebook, mi segunda oficina, cuando uno de los anuncios de la derecha en mi pantalla me llamó la atención. ¡Wow! Genial, eso es lo que debería hacer todo buen anuncio: llamar mi atención. Después ya veré qué me ofrecen, me contarán por qué me interesa y demás. Pero no. Este anuncio llamó mi atención por lo malo que era: no anunciaba nada. Entonces, ¿por qué aparecía en la sección de anuncios?

Independientemente de que sepas o no configurar (técnicamente hablando) una campaña publicitaria en la plataforma de Facebook Ads, hay ciertos elementos que caracterizan a un anuncio y que, además, son imprescindibles en él.

Los 4 elementos que no pueden faltar en un anuncio

Por supuesto existen infinitas variables que podríamos analizar en cuanto a redacción, diseño, y cabrían muchísimos matices más. Sin embargo, centrémonos en los cuatro elementos fundamentales que debe incluir un anuncio.

Elementos necesarios en un anuncio:

  1. Nebrija anuncioMarca
  2. Producto/Servicio u oferta concreta
  3. Propuesta de valor (UVP, Unique Value Proposition)
  4. Llamada a la acción (CTA, Call To Action)

Bien, pues este “anuncio” no cumple adecuadamente con ninguno de estos elementos necesarios en una pieza publicitaria.

Este es el anuncio, tal y como apareció en mi columna del lado derecho en Facebook.  Sí, aparece una imagen y un texto en la sección de anuncios. ¿Pero…?

Analicemos los cuatro elementos fundamentales.

  1. Marca ¿quién anuncia?

Así, a simple vista ¿Quién es el anunciante? Ni idea. Si me acerco más a la pantalla puedo adivinar en la esquina superior izquierda las palabras “Nebrija” y si me esfuerzo, debajo leo “Universidad”. Menos mal que yo tenía un interés específico en enterarme…

Pero en Facebook es muy poco probable que alguien tenga un interés específico. Si sabemos algo de esta red social, comprendemos que sus usuarios no están en modo compra ni están buscando nada, cosa que sí pasa, por ejemplo, en Google y los demás buscadores. En Facebook el usuario está actualizando su status y comentando publicaciones de sus conocidos. ¿Crees que sus ojos se van a detener en una imagen (por cierto bastante insulsa) de 2cm X 4cm al costado de sus “Ultimas noticias” donde acaba de ver etiquetados a sus amigos en la fiesta del finde pasado a la que no pudo asistir? Yo no contaría con ello.

Como decíamos, en Facebook, los usuarios no van a encontrar tu marca o producto porque no están buscando. Entonces, debes presentarte. Es sencillo.

– Hola, soy la Universidad Nebrija…y vengo a hacerte una oferta…

Si se tratase de mi marca, querría que quedase claro quién soy. Ya después te contaría más.

  1. Producto/Servicio u oferta concreta ¿qué anuncia?

detalle de anuncioBueno, aunque no sepa bien quién es el anunciante podría interesarme su producto. Pero, ¿cuál es? ¡Ah, sí! Ya lo veo, es un Máster en Dirección de Pu.

Últimamente es un perfil muy demandado por las empresas, y además siempre he querido dirigir puses. Está claro que han acertado con su público objetivo. 😉

Error: no sé qué se anuncia porque el texto está incompleto.

  1. Unique Value Proposition ¿qué me ofrece?

Venga, no seamos tan duros. Seguro que este Máster tiene algo que lo hace especial. Sin embargo, no me queda claro. Empiezo a leer y ¡Sí! “Nebrija y TBWA…” me confirman que he leído bien, se trata de Nebrija. ¿Pero qué es TBWA? No lo sé.

¿Quién se dirige a mi (y aparece junto a todo este contenido personal compartido en Facebook)? Seguramente Nebrija y todos los alumnos que ya han realizado este Máster saben perfectamente qué es TBWA y conocen el significado de sus siglas. Sin embargo, yo supondría que publicitándose buscarían a posibles nuevos alumnos porque no tendría sentido anunciar un Máster a quienes ya lo han cursado.

Pero en fin… a ver, dicen más cosas: “[…] forman profesionales”. Forman. ¿Quiénes? Nebrija y el desconocido TBWA. Vale.

“…profesionales capaces de potenciar marcas y productos─” A ver, lo primero: Bla bla bla. No se me ocurre mejor forma de desperdiciar los escuetos 90 caracteres que nos permite Facebook en este tipo de anuncios. Segundo, si intuyo bien y el Máster en Dirección de Pu realmente es de Dirección de Publicidad, se da por hecho que formará a profesionales y que, siendo específicamente de publicidad, enseñará a potenciar marcas y productos. Además, se corta la frase: “complementando…” ¿El qué? ¿Cómo va a complementar algo si ni siquiera termina?

Pues no me lo creo. ¿Sabes por qué? Porque no me puedo creer que una universidad, un centro de educación superior especializado en comunicación, ofrezca un Máster en Dirección de Publicidad sin controlar la plataforma publicitaria más potente de la actualidad.

  1. Llamada a la acción ¿qué debo hacer ahora?

Como  anunciante debes tener siempre un objetivo. Claro que el objetivo final será posiblemente obtener más ventas, lograr más reservas, etc. Pero el objetivo inmediato de un anuncio en concreto debe ser llevar tráfico hacia tu página web, recopilar nombres o emails para tu base de datos, informar a los interesados sobre tus productos, etc.

resultados facebook ad

La propia plataforma de Facebook te lo pregunta claramente “¿Qué tipo de resultados quieres para tus anuncios?” En función de eso, configuras un tipo de anuncio u otro. Y dependiendo también de ese resultado que esperas, debes provocar una acción u otra en el usuario.

calls to actionEs decir, al crear un anuncio tienes que tener muy claro qué quieres presentar u ofrecer como anunciante. Y después de mostrar tu anuncio, ¿qué acción quieres provocar en el usuario, qué quieres que haga? ¿Descargarse un documento, visitar tu web, comprar unas entradas? Podrías elegir entre miles de posibles llamadas a la acción.

Algunas ideas para hacerlo mejor

Este ejercicio no pretende cargar contra una marca en particular. Al contrario, busca destacar aquellos elementos esenciales de un anuncio y analizar un ejemplo de cómo no se debe hacer, para evitar que tú y otros que hayáis podido leerlo cometáis los mismos errores.

Como crítica constructiva, añadiría una propuesta alternativa para este anunciante al que he despellejado con mucho cariño, para mostrar cómo aprovechando bien el poco espacio disponible puede caber la esencia de un anuncio.

Estos son dos de los campos que debes rellenar al configurar un anuncio: título y texto. En el título tienes un límite de 25 caracteres y en el texto puedes usar hasta 90.

No es mucho,  pero se puede hacer. Por ejemplo, aquí tendríamos los 4 elementos:

  1. texto de anuncioMarca: Universidad Nebrija
  2. Producto/Servicio u oferta concreta: Dirección de publicidad – Máster
  3. Propuesta de valor (UVP, Unique Value Proposition): Estudios y prácticas en TV y prensa.
  4. Llamada a la acción (CTA, Call To Action): Solicita más info.

El mejor anuncio del mundo

Si volvemos sobre la pieza original ahora, estarás de acuerdo conmigo en que no sólo es un anuncio muy malo sino que, estrictamente hablando, no es un anuncio. Aparecer en la columna derecha, en la sección de noticias del ordenador o del móvil, o en otras secciones para publicidad en Facebook sirve de poco si no se hace correctamente.

Tu marca es maravillosa, tus productos y servicios excelentes, tu oferta irresistible y sabes (¡lo sabes!) que beneficiaría muchísimo a quien la acepte. Pero… todo eso hay que comunicarlo adecuadamente. Así que no tengas tanta prisa, haz las cosas bien.

El mejor anuncio

AhoraTúSi aún no sabes configurar una campaña publicitaria en Facebook Ads, recuerda que puedes aprender cómo impulsar tu negocio con nuestro curso especializado “Me Gusta Facebook”. Si crees que te puede interesar, solicita más información aquí y te enviamos todos los detalles para que te lo pienses sin compromiso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dale vida, Facebook, Redes sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El peor anuncio del mundo, porque no es un anuncio

  1. Pingback: Oportunidades de negocio en Facebook | Dale vida a tu marca

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s