Cómo utilizar las redes sociales para hacer crecer un negocio

uso de redes sociales 2014Las empresas grandes y pequeñas, las gigantes y las mini, cada vez usan más el social media para hacer crecer sus negocios. Quizá tú deberías empezar a hacer lo mismo con tu empresa… ¡Pero hay tantas preguntas! ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a las redes sociales? ¿Qué beneficios me traerán? ¿Cuáles son las plataformas más usadas? ¿Qué cosas debo analizar? ¿De verdad tanto han cambiado las cosas en marketing? A estas y otras preguntas contesta el informe anual publicado por Social Media Examiner: “2014 Social Media Marketing Report“. Aquí te resumimos las claves para que empieces YA a darle vida a tu marca.

*Para la elaboración del informe se contó con la colaboración de más de 2800 empresas encuestadas

Los mayores descubrimientos de las empresas sobre el social media

InformeMarketing2014El valor de las redes sociales. Las empresas valoran altamente el social media; de las consultadas en este informe, el 92% asegura que las redes sociales son importantes para su negocio (más que el 86% que ya lo creía en 2013).

Grandes retos. El mayor reto ahora es dominar las tácticas sociales y conocer las mejores formas de interactuar con el público, según el 89%.

Planes de futuro. Para la mayoría de las empresas (68%) desarrollar su blog corporativo es una de las máximas prioridades. Planean incrementar su actividad bloguera y serán los blogs una de las áreas de mayor inversión dentro del marketing.

Las más importantes. Se le pidió a las empresas encuestadas elegir sólo una plataforma; el 54% aseguró que Facebook era la red más importante, seguida de lejos por LinkedIn, elegida por el 17%.

Contenido imprescindible. Dentro de todo lo que engloba el marketing de social media, las empresas destacaron el contenido escrito y original como el tipo de contenido más importante (58%), incluso más que los elementos visuales (19%).

El uso del social media marketing en 2014

Pongamos las cosas en contexto. De los encuestados, una gran mayoría (97%) admitió utilizar el social media como parte de sus esfuerzos de marketing. De ellos, el 92% aseguró que era muy importante para su negocio. En cuanto al tiempo que llevan usando estos medios de marketing, el 56% dijo que tenían ya al menos 2 años de experiencia.

Tiempo dedicado al social media

TiempoQueEmpresasDedicanRedesSociales

Un significante 64% de las empresas dedican al social media 6 horas o más a la semana, y un 37% asegura hacerlo durante un tiempo superior a 11 horas. Esto supone un ligero incremento desde el año pasado, cuando el 62% decía dedicar 6 horas o más. Es interesante comprobar que casi el 19% de las empresas dedican más de 20 horas a la semana al social media.

Los beneficios del social media para las empresas

VentajasRedesSociales

Las empresas que utilizan social media perciben más, con cada año que pasa, las ventajas de estos canales. Según el último informe que nos ocupa, los mayores beneficios percibidos por las empresas son el aumento de visibilidad y el incremento en tráfico. Además, por encima del 70% de las organizaciones utiliza estos canales para desarrollar seguidores leales y recopilar conocimiento del mercado. En cuanto a los beneficios del social media, todos los campos analizados han mostrado incremento desde el 2013:

  • Aumento de visibilidad – Más del 95% indica que sus esfuerzos en social media aumentaron la visibilidad de su negocio con tan sólo 6 horas de dedicación a la semana.
  • Incremento de tráfico – Más del 84% de los participantes notó un incremento en el tráfico con una dedicación de sólo 6 horas a la semana.
  • Desarrollo de seguidores leales – Casi el 70% de los que usaban social media desde hacía al menos 1 año encontraron muy útiles dichos canales para construir una base de seguidores leales.
  •  Conocimiento de mercado – Incluso aquellos con tan sólo un año de experiencia (68%) admitieron que las plataformas sociales les proporcionaron conocimiento del mercado.
  • Generación de leads (registros) – Más del 66% aseguró obtener aportaciones a sus bases de datos dedicando sólo 6 horas a la semana a los canales sociales.
  • Mejora de posiciones de búsqueda – 58% de los que llevaban más de un año en marketing de social media informó de una subida en su posicionamiento.
  • Crecimiento de asociaciones de negocio – Más de la mitad de las empresas que invirtieron por lo menos 1 año en social media lograron nuevos acuerdos de negocio.
  • Reducción del gasto de marketing – Casi la mitad de los que dedicaron al menos 6 horas a la semana al social media redujeron sus gastos totales de marketing.
  • Mejora de ventas – Más de la mitad de las empresas que utilizan social media desde hace al menos 3 años aseguran que les ha ayudado a incrementar las ventas.

Las plataformas sociales más usadas

RedessocialesMasUsadas

Facebook lidera con ventaja a las plataformas más utilizadas, seguida por Twitter, Linkedin, YouTube, blogging, y Google+. Estas seis se mantienen en las primeras posiciones desde hace dos años ya, aunque el mayor cambio desde 2013 es que YouTube ha superado al blogging y se ha colocado en cuarto lugar.

Facebook, la red social más poderosa

UsodeFacebookPorEmpresasLa plataforma más importante para la empresas, Facebook, propició un marketing efectivo para el 43% de las encuestadas -en 2013 sólo un 37% respondía positivamente-. Facebook probó más efectiva, incluso, en los negocios B2C dirigidos al consumidor (Business to Consumer) que en los negocios de venta a otras empresas, B2B (Business to Business).

Obligados a elegir sólo una entre todas las demás, los participantes se decantaron notablemente por Facebook. Más del 54% eligió esta red social como la plataforma más importante dentro de su estrategia de marketing de social media. Después encontramos a Linkedin, Twitter y blogging, pero es importante resaltar la importancia indiscutible de Facebook para los equipos de marketing. Tampoco hay que descuidar la relevancia del blogging.

Blogs optimizados para dispositivos móviles

Y dentro del blogging, no podemos olvidar este elemento clave en el mercado actual: Los usuarios, cada vez más móviles, requieren  plataformas adaptables a móviles y tablets. Parece que las empresas se están dando cuenta de la importancia de este aspecto y un 43% tiene un blog adaptable, lo que supone un gran aumento desde 2013, cuando sólo un 28% tenía diseños responsive.

El contenido más usado en social media marketing

TipodeContenidoEnRedesSociales

Una mayoría arrolladora destacó el contenido escrito y original como el tipo de contenido más importante en sus estrategias de marketing con social media. La curación de contenidos es la segunda forma más relevante y más utilizada para presentar material que aporte valor. El contenido visual -ya sean imágenes, infografías o videos- vienen por detrás de estas dos categorías.

Tendencias futuras del marketing en redes sociales

En cuanto a los cambios que vendrán, todo son suposiciones. Lo único que sabemos por ahora son las intenciones de futuro de los encuestados: La mayoría coincide en que quiere aumentar el uso del blogging, de YouTube y de Twitter. Por su parte, Google+ se perfila como la red social que más curiosidad despierta y de la que más quieren aprender.

¿Cómo habrán cambiado estos datos el año que viene? ¿Y dentro de 10 años? Quizá algunas de estas plataformas ya no existan, algunas nuevas entrarán con fuerza…

Business ❤ social media

RedesSocialesBuenasParaNegocioLo que sí es seguro es que las empresas que utilizan el social media en su estrategia de marketing perciben cada año más las ventajas de estos canales: mayor visibilidad y tráfico, mejores posiciones de búsqueda, nuevas asociaciones de negocio, reducción en gastos de marketing, aumento de ventas, etc. Ya hemos visto cómo lo hacen… y tú también puedes hacerlo. ¡Dale vida a tu marca!

Siguenos en facebook_ DaleVida

AhoraTú¿Integras el social media en el marketing de tu empresa? Si es así, ¿cuáles son los mayores beneficios que te aporta? Si todavía no es así, ¿qué aspectos querrías explotar con mayor urgencia? Déjanos tu comentario ↓

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cómo utilizar las redes sociales para hacer crecer un negocio

  1. Crossmedia dijo:

    Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

  2. Hola, bienvenidos a Dale vida 🙂 Muchas gracias, espero que haya sido útil. ¡Un saludo!

  3. Estoy muy interesada en sacarle más partido a mi web!! Quiero saber si impartís cursos para enseñarme. Me gustaría gestionar mi propia web!! Gracias. Espero vuestra contestación.

    • Hola Remedios, después de conversar en privado, no alegramos de que hayas optado por contratar nuestro curso básico de Internet, y los prácticos de Facebook y Twitter. ¡Nos vemos en septiembre!

  4. Pingback: Tu empresa en Facebook es un buen negocio | Dale vida a tu marca

  5. Pingback: Oportunidades de negocio en Facebook | Dale vida a tu marca

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s