El poder de la nostalgia… no es nuevo

nostalgia y el carrusel de kodak¿Alguien ha visto la serie Mad Men? El otro día volví a ver ‘The Wheel’, uno de los episodios de la primera temporada. En él, el protagonista Don Draper -Jefe de creativos en una empresa de publicidad- hace una exposición del nuevo producto de Kodak (un proyector de dispositivas) y sobre cómo venderlo apelando a la nostalgia. La escena de su presentación me dejó pensando en el llamado marketing emocional que está tan de moda…

Don Draper sobre la nostalgia

“… Teddy me dijo que la idea más importante de la publicidad es nuevo. Crea una picazón. Pero también me habló de un vínculo más profundo con el producto: nostalgia. Es delicado… pero potente. Teddy me dijo que en griego, nostalgia significa literalmente el dolor de una vieja herida. Es una punzada en el corazón, mucho más poderosa que la memoria en sí…”

– Don Draper, Mad Men

Reinventando el concepto que queremos vender

En este episodio sabemos que los representantes del fabricante Kodak acuden a la agencia de Don Draper con el objetivo de conocer su propuesta para vender su nuevo producto: La Rueda. ¿Cómo convertir ‘una rueda’ en algo atractivo? Reinventándolo. No es una rueda, es un carrusel. Y además nos produce nostalgia. Vendido.

Mad Men nostalgia

“Este dispositivo no es una nave espacial. Es una máquina del tiempo. Se va hacia atrás, hacia adelante. Esto nos lleva a un lugar donde queremos ir de nuevo. No se llama La Rueda. Se llama Carrusel. Nos permite viajar como viaja un niño: Dando vueltas y vueltas, y de vuelta a casa … a un lugar donde sabemos que somos queridos.”

– Don Draper, Mad Men

El poder de la sencillez… es eterno

La tecnología siempre es atractiva, sí, pero Don Draper tiene razón: Nuestros servicios, nuestro producto, nuestra marca debe conectar con las personas más allá de la atracción en sí de la tecnología, del funcionamiento o de cualesquiera que sean las características de lo que estamos ofreciendo. ¿Cómo? Hay que establecer un vínculo emocional.

Eso también lo sabemos ya porque se nos llena la boca hablando de marketing emocional y de la experiencia del usuario. Pero muchas veces no nos paramos a pensar que eso ya está inventado desde hace mucho, que no hemos descubierto nada nuevo. Es algo que en el mundo del marketing olvidamos muy a menudo.

Lo que estamos haciendo ahora es adaptar muchas prácticas a las herramientas que tenemos hoy y a los nuevos canales que van surgiendo. Por supuesto, es importantísimo saber hacerlo bien, pero no debemos ser presuntuosos. La sencillez gana muchas partidas. Cantidad de cosas y conceptos hay ya inventados. Lo que debemos hacer es reinventar… utilizando lo que ya sabemos.

No nos creamos inventores de la rueda… pero no dejemos de reinventarla. Twittea esta cita
 

AhoraTú¿Crees que la nostalgia juega un papel importante en el marketing hoy en día? ¿Es un elemento que utilizas o te parece que se abusa del término? ¡Comparte tu experiencia u opinión en los comentarios! ↓

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s