Cómo elegir una fuente tipográfica para tu imagen de marca

Elementos visuales del logoHace unos días envié a un cliente el borrador de un logotipo para su nuevo negocio. Sobre un fondo blanco estaba escrito en tipografía clara y sencilla el nombre del local, con letras que simulaban la textura de tablas de madera. Mi cliente me contestó entusiasmado con la idea, pero me pidió cambiar la tipografía. Por supuesto, le dije que eso podía hacerse sin ningún problema, aunque le daba una serie de opciones y unas recomendaciones antes de que me mandara su elección final de fuente tipográfica. A ver si estás de acuerdo conmigo…

La imagen define la personalidad de tu marca

Logo con elementos de marcaHay distintas familias tipográficas que incluyen estilos de fuente diferentes. Cada familia enfatiza más un sentimiento que otro. Lo principal es acertar en el tono visual de la comunicación que queremos transmitir. Con cada elemento de nuestra imagen -color, forma, tamaño, tipografía- definimos la personalidad de nuestra marca. Por eso, es vital saber qué rasgos queremos resaltar: seriedad, alegría, informalidad, lujo, modernidad, etc.

Distintas tipografías para logos

Para resumir muchísimo la ciencia magnífica de la tipografía, digamos que existen tres tipos de fuente principales:

1. SERIF. Las letras tienen remates pronunciados en las astas, son clásicas y elegantes, tradicionales. Facilitan la lectura de textos largos. Por ejemplo:

Fuente Times New Roman

2. PALO SECO (o Sans Serif). Son letras de líneas rectas, sin remates, visualmente claras y “limpias”. Son apropiadas para textos cortos, destacados y títulos. Se utilizan en logos y marcas modernas y de diseño. Por ejemplo:

Fuente Arial

3. DECORATIVAS. Son letras más complejas, se usan para motivos ornamentales. Por ejemplo:

Fuente Broadway

En los tres casos de arriba pongo como ejemplo algunas de las fuentes más conocidas, lo que ayuda a hacerse una idea de las características de cada estilo aunque yo no recomendaría ninguna de esas precisamente. Ante todo, la fuente elegida debe ser distinguible, no la típica y tópica…

No te olvides de tu público objetivo

La imagen corporativa de una empresa va a asociada a su logotipo y es importante considerar las interpretaciones que se puedan hacer de esa imagen (que incluye los elementos antes mencionados: color, forma, tamaño, tipografía, etc.). Sobre todo, nos interesa la interpretación que pueda hacer nuestro público objetivo de esa imagen y que la relacione adecuadamente con nuestra actividad.

Cómo darle vida a su marca

Volviendo a mi historia inicial…

“Sobre un fondo blanco estaba escrito en tipografía clara y sencilla el nombre del local, con letras que simulaban la textura de tablas de madera”.

Mi cliente acababa de crear el negocio y empezaba de cero. Necesitaba un logo, una imagen de marca y una línea corporativa. Se trata de un nuevo restaurante y bar de copas cuyo nombre es un objeto de madera (de momento no diré cual es) y el elemento decorativo y distintivo del local será también la madera.

Cómo darle vida a tu marca

(En esta imagen ⇧ juego con el supuesto logo de madera añadiendo los elementos característicos de mi marca: el color azul enmarcando y el brochado amarillo resaltando).

Por eso propuse aquél diseño: fondo limpio y letras claras de palo alto para un nombre sencillo utilizando el elemento distintivo, transmitiendo una imagen en concordancia con la actividad, el nombre y la decoración del local. Querríamos emitir un estilo moderno, con un tono visual informal y desenfadado. “En realidad,” le dije, “lo que estamos haciendo es buscar la mejor manera de darle vida a tu marca”.

Aún no he recibido una contestación… cuando así sea, desvelaré mis propuestas, el logo final y el local en cuestión. Y espero vuestras opiniones.

Disclaimer! Esta es una súper simplificación sobre “la tipografía” para contarte la historia de este artículo. Si quieres aprender más sobre tipografía, te recomiendo esta página de Unos tipos duros 😉

AhoraTúSi necesitas ayuda profesional para la creación de logos o diseño de imagen de marca, contacta directamente y contestaré lo más pronto posible. Si tienes comentarios sobre el diseño de logos, déjame un mensajito debajo de esta entrada y estaré encantada de conversar contigo ↓

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marcas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cómo elegir una fuente tipográfica para tu imagen de marca

  1. Edovalm dijo:

    Hola, gracias por este gran artículo, permíteme hacer esta pregunta, para el nombre de la marca como parte del logo, es visto como buena practica (o por lo menos respetable) usar tipografías existentes, claro esta, tipografías gratis y libres de derechos de autor como las ofrecidas por google fonts?

  2. Hola Edovalm, gracias por contactar. Buena práctica es toda aquella que encaje tanto con la legalidad (es decir, que la tipografía que eliges esté libre de derechos) y siempre que encaje también con la imagen de tu marca y el estilo que quieres transmitir.

    Ahora sólo tienes que encontrar la adecuada, ya sea en Google Fonts o en otras páginas como:
    http://www.1001freefonts.com/ | http://www.dafont.com/es/ | http://www.fontsquirrel.com/home | http://www.urbanfonts.com/ | etc. hay muchísimas otras páginas en las que puedes coger ideas.

    Lo que sí aconsejo es que mires y pruebes y le des una pensada antes de decidirte, el logo es casi “permanente” y será la imagen de tu marca. Vale la pena no tener prisa con eso.
    ¡Suerte! Espero haber ayudado. Un saludo 🙂

  3. ¡Me alegro! Dale vida 😉

  4. Jose dijo:

    De los mejores post que he leido sobre uso tipográfico para logotipos. Nos ha servido de gran ayuda, estamos buscando “argumentos” que nos sirvan para justificar nuestros diseños y nos has dado alguna idea.
    te hemos seguido en las redes sociales, te agradeceríamos que visitases http://www.milogonline.com y, si te gusta lo que ves, también nos sigas. Sobra decir que con tu aportación nos estás ayudando a crecer, gracias.

  5. Hola Jose,
    Muchas gracias por comentar, ¡me alegro de haber servido de ayuda! Mucha suerte en tu proyecto de Logos. Un saludo y… ¡dale vida! 😉

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s