El Social Media como espacio público compartido

Alberto Roventy, autor invitado[Autor invitado: @ARoventy]

“La opinión pública es la compartida y no la publicada como en el viejo esquema unidireccional de los medios de comunicación”. Lo escribió el otro día Antonio Gutiérrez-Rubi. En realidad lo que ha cambiado es que ahora hay mucha más gente que puede acceder, influir y configurar el espacio público a través de las redes sociales en internet, desde sus ordenadores, tabletas o smartphones.

La experiencia del usuario se convierte en el centro de la empresa

Esta nueva ciudadanía influye no sólo en la toma de decisiones de los gobiernos, sino también de las empresas, que se han visto obligadas a cambiar toda su estrategia comercial. Si hasta ahora el centro de una empresa era el producto, ahora serán las experiencias que pueda aportar a los clientes desde las múltiples plataformas y formatos que la sociedad de la información ofrece y que superan al servicio concreto ofrecido.

Social media, un espacio de interacción

Consumidor influyente con social media

Entre estas plataformas, el social media es uno de los entornos privilegiados para que la empresa se encuentre con el cliente. En las redes sociales las antiguas reglas ya no sirven. Para empezar, el centro de la política comercial tradicional, el spot publicitario pasa a tener un papel secundario. Ya no es la empresa la que elabora un anuncio y lo lanza masivamente, sino que es el cliente quien, si se siente atraído por lo que tiene que ofrecer la empresa, pincha en like o en follow y entra en un espacio de interacción donde todos se hablan de igual a igual y donde el viejo spot publicitario se difumina y se confunde con el resto de piezas de este nuevo espacio público.

Los consumidores construyen la identidad

De esta forma, los consumidores se convierten a la vez en usuarios y ciudadanos, críticos e influyentes en la construcción de la identidad de una empresa. Ésta, por su parte, ya no puede conformarse con vender un buen producto, ni siquiera con atribuir ciertos valores a sus productos o a su empresa. Se convierte en representante social de necesidades, anhelos y sueños que, entre todos, han contribuido a construir.

AhoraTúSi tú también te consideras un usuario crítico e influyente, no olvides comentar y compartir este artículo en las redes sociales. ¡Dale vida!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autores invitados, Redes sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s