Cómo funciona una empresa orientada al marketing

El marketing en una empresaEmpresas orientadas a la producción, a la venta, o al marketing

Cada negocio es un mundo. Cada empresa tiene unos objetivos distintos. Algunas están orientadas a la producción, otras a las ventas, y muchas están orientadas al marketing. ¿En qué se diferencia cada tipo de empresa? Veamos algunas características de cada una:

Empresas orientadas a la producción

Empresas de producciónEl objetivo es fabricar. La fábrica es el centro del negocio y el producto es “para ya”, no se innova con vistas al futuro. La reducción de costes es importante; las políticas de personal no. Éstas suelen ser conservadoras y desfavorables para los trabajadores. Cuando las ventas caen, la solución es bajar los precios. La dirección relaciona más fabricación con más negocio, por lo que el jefe de ventas tiene un puesto muy relevante.

  • El cliente no cuenta en las decisiones empresariales.

Empresas orientadas a la venta

Las ventas en las empresasEl objetivo es vender. Importa más el precio que la calidad. Todo es negociable porque no hay una política de precios establecida. Los vendedores cambian a menudo y trabajan a comisión. El cargo de más responsabilidad suele ser el del propietario del negocio. Se trabaja bajo presión y pueden surgir problemas económicos a largo plazo.

  • Importa el producto, no las necesidades del cliente.

Empresas orientadas al marketing

El marketing en las empresasEl objetivo es satisfacer al cliente. Hay una planificación en el tiempo y las decisiones se toman a partir de información real y objetiva (feedback de clientes, datos de la competencia, entorno del mercado). En base a esa información puede haber cambios en la estrategia comercial. El liderazgo de la empresa depende de distintas áreas y los empleados suelen tener buenas condiciones de trabajo. El beneficio y el crecimiento van de la mano y las ventas se relacionan constantemente con el marketing.

  • El producto y/o servicio es un medio para satisfacer al cliente.

Pero… ¿qué es el marketing y qué hace en la empresa?

¿Qué es el marketing?

El marketing es la actividad comercial de una organización que integra el producto o servicio de la empresa con un plan de venta elaborado a partir de información real y objetiva; un plan que está enfocado en el cliente, quien tiene poder de decisión y de influencia; con una estrategia definida en el tiempo y con objetivos generales y específicos, los cuales priorizan beneficio y crecimiento como un solo concepto.

Para mi:

Marketing: es la forma que tiene una marca de actuar y de presentarse en el mercado.

Pero marketing es… mucho más. Se podrían encontrar tantas definiciones de marketing como profesionales dedicados a ello. Si quieres aportar algo a mi definición, ¡por favor añádelo en los comentarios!) ↓

El marketing en la empresa

El marketing es una filosofía que debe ser transversal en la empresa y que define:

  • la presencia de la empresa en el mercado,
  • las acciones de los departamentos y
  • las actitudes de los empleados.

Como decía al principio, cada empresa responde a distintos objetivos y, dependiendo de ellos, orienta su actividad de una manera o de otra. Por eso existen negocios orientados estrictamente a la producción, otros directamente a las ventas, y otro tipo de negocio con una finalidad distinta a los anteriores, orientado al marketing.

Claro que… mucho hablar de las empresas, pero al otro lado de todo esto está el cliente y sus razones para elegir una marca 🙂

AhoraTúDespués de leer este artículo ¿distingues ya algunas marcas que conoces como empresas orientadas hacia una corriente en concreto? ¿Qué tipo de empresa es en la que tú trabajas? ¿Cuál es tu definición de ‘marketing’?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo funciona una empresa orientada al marketing

  1. Pingback: Qué es el CRM y por qué tu empresa necesita desarrollarlo | Dale vida a tu marca

  2. Pingback: Marketing interno: cómo hacer que tus empleados ‘compren’ su puesto | Dale vida a tu marca

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s