Rastro digital, privacidad y educación en las redes sociales

Rastro digital e información personal en la redEl rastro digital es un rastro más que vamos dejando en la vida, como en todos los ámbitos en los que nos movemos. Nuestra presencia, tanto online como offline, tendrá un pasado. Normalmente llamamos a eso recuerdos… en la red se le puede denominar rastro digital. Parte de nuestra vida ahora se desarrolla entre el wifi y el 3G y debemos aceptar que, igual que en otros ámbitos de nuestra vida, nuestras acciones y nuestras inacciones tienen consecuencias también online.

¿Qué es el rastro digital?

El rastro digital es la información (presente y pasada) que hay disponible en la red sobre nosotros, seamos o no consientes de que existe.

Privacidad y rastro digital

El rastro digital es algo inevitable ya, es un elemento más que va quedando atrás, como un récord de nuestras vidas. En realidad, no tiene por qué ser malo, siempre y cuando se respete la privacidad. Éste, creo, es el factor importante en esta cuestión.

La capacidad de recopilación de Internet es inmensa y las políticas de los altos poderes son cada vez más liberales, aunque hay mucha controversia en este asunto. ¿Pero hasta dónde podemos controlar nuestra privacidad? No podemos luchar contra la recopilación de datos ni contra los altos poderes. Por eso, debemos hacer lo que esté a nuestro alcance como usuarios, tanto en redes sociales como en cualquier plataforma online.

Miedo a las redes sociales: ¿me contratarán si publico esta foto?

Temer a las redes socialesMuchas personas tienen miedo a las redes sociales. Se preocupan de que posibles empleadores tengan acceso a sus perfiles personales y puedan ver fotos de viajes o de fiestas con amigos, etc. En esta cuestión debemos educarnos ambas partes: Los usuarios no podemos dejar de vivir y de compartir lo que decidimos mostrar en redes sociales por temor a ser juzgados; Igualmente, los caza-talentos y los jefes deben entender que los empleados son personas y que compartir una foto disfrazado o con una copa en la mano no le resta inteligencia ni habilidades laborales a esa persona.

Educarnos para las redes sociales

Debemos respetar la web (no temerla) y conocer qué es y cómo funciona Internet: qué ventajas nos proporciona pero también qué características de riesgo tienen alguna de esas ventajas que puedan resultar de doble filo.

Como usuarios, debemos auto-educarnos. La web es un ámbito más en el que nos movemos a diario. Igual que hay asuntos personales que no compartimos mientras charlamos con compañeros de trabajo en la cafetería, hay cosas que no debemos compartir abiertamente en redes sociales. De la misma manera que hay anécdotas que contamos sólo a nuestros amigos más cercanos, en las redes sociales las compartiremos sólo con el grupo equivalente.

Para poder hacerlo así hay que aprender a utilizar bien las redes sociales, manejar bien lasRedes sociales y educación opciones de compartir, las listas, la configuración de privacidad hasta nuestro control, etc. Hay que aprender a comportarse online, y para ello hay que aprender a utilizar las herramientas online.

En conclusión, creo que debemos aprender, auto-educarnos y controlar nuestra información hasta el límite que queramos y podamos. Debemos aceptar que si tenemos vida online, dejaremos un rastro digital ineludiblemente. Pero no debemos tenerle miedo. Lo que debemos hacer siempre es conocer el funcionamiento de la web 2.0, mantenernos informados y siempre actuar conscientemente de las repercusiones de nuestras acciones. Pero eso es, nuevamente, tanto online como offline.

Si quieres aprender a gestionar tus propias redes sociales (¡y entender cómo funcionan!) y a crear una presencial online con la que estés conforme, echa un vistazo a la formación que ofrecemos:

Información de cursos redes sociales

AhoraTú¿Te has planteado alguna vez eliminar algún perfil en redes sociales? ¿Te preocupa el rastro digital que estás dejando? ¿Crees que las redes sociales imposibilitan la privacidad? ¿Hasta qué punto?

Siguenos en facebook DaleVida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s