Consejos de los 40 Principales para atraer a tus clientes

Marketing los 40 principalesComo decía en el primer artículo de esta serie, Consejos de la abuela para el marketing online, “Debes encontrar un punto medio entre ofrecer lo que quieren y conseguir que quieran lo que ofreces.”  ¿Y qué quieren, qué es lo que gusta, qué triunfa? Repasemos algunos de los éxitos de los 40 Principales para ver qué triunfa… Más allá de los gustos, el hecho es que estas canciones han sido éxitos.

1. Atracción

Sexy and I know it

Imagen de Last.fm

¿Has escuchado la canción “I’m sexy and I know it”, de LMFAO? Dale al play…

A pesar de la parodia intencionada del grupo, los protagonistas rebosan confianza en sí mismos. A la izquierda tienes una imagen de LMFAO en el video clip de esta canción… ¿Realmente te parece sexy? Quizá no, pero ha llamado tu atención. Desde su lanzamiento en septiembre de 2011, este single empezó a batir récords en emisoras de todo el mundo.

2. Simplicidad y repetición

No hay una letra más sencilla que haya logrado mayor éxito que la de la canción ‘Barbra

Barbra Streisand, Duck Sauce

Imagen de Last.fm

Streisand’ del dúo Duck Sauce. Empezó a sonar en septiembre de 2010 y enseguida se convirtió en número uno en Polonia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Suiza, Austria, Noruega, y llegó a colocarse entre las 10 primeras canciones en otros tantos países. La canción únicamente repetía:

“Ooh ooh ooh, Ooh ooh ooh, Ooh ooh ooh, Barbra Streisand”

Sin embargo, además de todo ese éxito, el single recibió una nominación en la ceremonia de los Grammy Awards de 2011.

3. Gamificación

Aquél mismo single de Duck Sauce se promocionó extensamente con la gamificación (game marketing, o marketing a través de juegos). En la página Go Barbra, cada usuario podía personalizar la canción sustituyendo la parte de ‘Barbra Streisand’ con el nombre o palabra que quisiera, pudiendo después compartir su propia versión en las redes sociales.

Este informe de M2 Reasearch en Gaming Business Review de 2012 explica los distintos niveles de interacción a través de la gamificación:

  • Conexión con la marca: en este caso con el dúo musical Duck Sauce
  • Experiencia del usuario: la persona que participa en el juego
  • Interacción social: cuando el usuario comparte esa experiencia con su comunidad en las redes sociales

La canción, además, fue una de las principales en el juego de Just Dance 3 para las consolas Nintendo Wii y la Xbox Kinect:

4. Retro

¿Alguna vez has oído la expresión “Oldies, Goldies”? Viene a decir que las canciones antiguas valen oro. Y de oro se ha hecho Bruno Mars con su single “Treasure,” lanzado en junio de 2013, que hace un guiño a los sonidos funky y al look de los años 80.

5. Inspira y prende el ritmo

“Can’t hold us.” La canción de Macklemore y Ryan Lewis, de agosto de 2011, sigue sonando en los primeros puestos de los 40 principales. La letra inspira a levantarse de la cama y caminar. La canción nos cuenta la historia de Macklemore que desde los 14 años lleva persiguiendo un sueño y, en el estribillo, clama que éste es el momento y que hay que luchar hasta el final.

 

“Can we go back, this is the moment

Tonight is the night, we’ll fight ‘til it’s over

So we put our hands up like the ceiling can’t hold us

Like the ceiling can’t hold us”

Bien, ¿y si no entiendes la letra? No importa, es pegadiza.

El éxito de los 40 principales aplicado al marketing

Algunos cantantes famosos, varios números uno, juegos, canciones que escuchamos en la radio y que bailamos de fiesta… ¿Pero qué tiene que ver todo esto con el marketing?

✓ Enamórate de tu producto, cree en él… Házselo saber a los demás y empezarán a enamorarse de él también. Pero debes ser convincente: tu producto es sexy y lo sabes.

 Sé claro y directo, sencillo. No compliques tu producto ni el funcionamiento de tu servicio. Lo simple y fácil siempre será preferido por encima de lo complejo y lo poco claro.

✓ Juega. ¿A quién no le gusta divertirse? Encuentra la manera de que los usuarios puedan interactuar contigo, que disfruten con alguna iniciativa relacionada con tu marca y ellos mismos se encargarán de correr la voz.

✓ A todos nos gusta recordar épocas pasadas. Lanzar productos nuevos con un estilo retro o vintage puede ser una buena arma de marketing.

✓ Inspira, pero prende el ritmo también, que el cliente se ilusione con la venta que acaba de hacer. Entusiasma en la pista de baile o o en tu establecimiento, en el embalaje de tu producto… sé creativo.

Dale vida a tu marketing. ¡Ah! Y aquí tienes la lista de los 40  ♪  ♫  ♩  ♬

AhoraTú¿Qué otros éxitos musicales te sugieren técnicas de marketing? ¿Cuál es tu canción preferida y por qué crees que ha logrado la fama que tiene? ¡Compártelo en los comentarios! ↓ 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Creatividad, Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s