Jugar a innovar con el método ‘Jugaad’

método jugaadActualizado 11/11/2013 -Las grandes compañías occidentales miran cada vez más hacia el este; no sólo en búsqueda de nuevos mercados, como ya sabemos, sino en busca de inspiración. ‘Jugaad’ es un método desarrollado en la India, cuyo significado en hindi describe una solución improvisada o provisional utilizando recursos escasos. Compañías como General Electric y Philips están empezando a implantar este método en sus estrategias. Veamos qué lecciones de marketing sacamos de esto… ¡Jugaad!

El salto para innovar

Muchas empresas tienden a perfeccionar demasiado un producto, con ingeniería y procesos precisos orientados hacia la creación de productos que duren y que sean impecables. Por un lado, es estupendo. Pero el pensamiento Jugaad se centra en algo igualmente importante: la esencia, la necesidad real e inmediata. También, en muchos casos, la aplicación de este método conduce a ese salto mental necesario para crear nuevos productos, nuevas funcionalidades, diseños innovadores.

El caso de Mitti Cool, el frigorífico que no necesita electricidad

La necesidad inmediata fue, por ejemplo, lo que propició la creación del frigorífico que no necesita electricidad para funcionar. Fue en India, después de un devastador terremoto. Largas semanas sin electricidad arruinaban kilos de alimentos muy necesarios y Mansukhbhai Prajapati tuvo una idea: Mitti Cool, una nevera construida con arcilla. En la parte superior hay un agujero por el que se pueden echar hasta 10 litros de agua. Ese agua, al evaporarse, produce un efecto de refrigeración.

El video a continuación podemos ver cómo se crean estas neveras y escuchar las palabras de su creador en una conferencia TED, Worldwide Talent Search:

Un artefacto tan básico y necesario ha revolucionado todo un sector y ha cambiado miles de vidas. Jugaad: el salto a la innovación por necesidad. El caso de Mansukhbhai Prajapati y su Mitti Cool es sólo un ejemplo.

Voces a favor de Jugaad

Iniciativas como esta no pasan desapercibidas. Tras varios casos de éxito, las grandes empresas no han tardado en fijarse. En un artículo sobre Jugaad titulado Cómo interrumpirte a ti mismo se recogen varias voces defensoras del método que lo explicaban.

Wido Menhardt, del Centro de innovación de Philips en Bangalore, asegura que Jugaad es “una cultura, una actitud, el desenlace de una circunstancia,” lo que no es, definitivamente, es algo planeado.

El profesor Jaideep Prabhu de la Universidad de Cambridge, es autor del libro Jugaad Innovation: Think Frugal, Be Flexible, Generate Breakthrough Growth. En él explica que es un método enfocado hacia el exterior, orientado a la demanda. Jugaad utiliza la rentabilidad para alcanzar el objetivo de ofrecer un mayor valor a los clientes.

“Affordability, quality, sustainability.”

Jugaad Innovation

Dr. Jaideep Prabhu
(www.jugaadinnovation.com)

El marketing como el centro de la innovación

Se trata de entender las necesidades del cliente primero y, a partir de ahí, comenzar a trabajar, reflexionaba Ian Wylie, autor del artículo. Las nuevas generaciones han (hemos) crecido en un mundo en el que los consumidores participan (y participamos) en la co-producción con el poder de las últimas herramientas informáticas y del social media. Según Prabhu, “los jóvenes de occidente han desarrollado un pensamiento post-materialista, más interesado en la experiencia que en la adquisición.”

Convencer para vender

Creo que Prabhu está en lo cierto. Sin embargo, esto tampoco significa que las marcas deban elegir entre asequibilidad y calidad. Si, la gente necesita que los productos sean asequibles, pero sin que dejen a un lado sus aspiraciones.

Cuando una persona busca compra algo debe poder permitírselo económicamente, pero también quiere que el producto sea bueno, que cumpla el propósito para el que fue adquirido y que proporcione ese sentimiento de satisfacción que busca (¡y buscamos!).

Ahí es donde entra el marketing. No se trata de vender un producto clamando a los cuatro vientos que es el más barato de su tipo. Hay que explicar que, además, sus características ofrecen tales ventajas, que su modelo es moderno o cómodo, o cualquier otro aspecto que se decida que hay que resaltar.

Precisión total o Jugaad… Para vender, hay que convencer. 

AhoraTú¿Qué te parece este nuevo método de producción? ¿Lo implantarías en tu empresa? ¿Habías oído hablar de él antes? Deja tu comentario abajo y ¡cuéntanos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s