Cómo explicarle a un cliente qué es y para qué sirve un blog

Conversión en marketingEn un artículo anterior comentaba las dificultades de explicarle a un cliente qué es y para qué sirve el social media en general. En esta entrada voy a centrarme en el medio “blogs”, y la forma que yo he encontrado para transmitir qué es y para qué sirve un blog de manera que un cliente sin conocimientos previos lo comprenda.

¿Qué es un blog y qué puede hacer para el negocio?

Un blog sirve para crear y gestionar contenidos. El contenido de un blog en forma de artículos, imágenes o vídeos lleva pegado en su código (en el lenguaje utilizado en internet) unas cosas que se llaman palabras clave, categorías y etiquetas. Estas cosas son indexadas –digamos, fichadas- por buscadores como Google, Yahoo, o Bing.

Estos funcionan como una araña: una persona desde su casa hace una búsqueda en Google y Google rastrea las “telarañas” de contenidos en todo internet. Entonces, si las palabras de la búsqueda coinciden con nuestras palabras clave, etiquetas y categorías (en general, con los temas tratados en nuestro contenido) Google muestra varios resultados entre los que se encuentra nuestro blog.

Que no haya dudas…

Una táctica que casi nunca falla es relativizar grandes teorías en conceptos muy concretos, y más, al explicárselos al cliente con su negocio como ejemplo.

Y valga la redundancia… Por ejemplo:

Tu posible cliente es un socio de una clínica de psicología, ¿cómo le explicas para qué sirve un blog? Yo me pongo en el lugar de una persona buscando en Google…

Buscar en Google“Últimamente me encuentro rara, no me siento bien conmigo misma pero no sé qué me pasa. Yo, desde mi casa, decido (1) buscar una consulta de psicología directamente o (2) investigar por mi cuenta lo que me puede estar pasando…

En mi ordenador busco en Google:

1. Alguna consulta cerca de mi casa, como puede ser “consulta de psicología en el barrio de Chamberí, Madrid

O busco…

2. Palabras relacionadas con lo que quiero saber, como “alegría y tristeza” o “emociones encontradas

Y ocurre lo siguiente:

1. En la dirección de nuestro blog están las palabras clave psicología Chamberí.

2. Y en el contenido de nuestro blog están las palabras clave y las etiquetas alegría y tristeza, y emociones encontradas.

Resultados de busquedaPor lo tanto Google hace su rastreo, encuentra esa información y nos devuelve nuestro blog en los resultados encontrados. ¿Y qué ve esa persona? El artículo que trata sobre el tema relacionado.

Vale, pero eso es un lector, no un cliente. Sí, pero ese lector ya está en nuestro blog; si el contenido es de su interés, se convertirá en lector habitual.

¿Nos llamará? Nuestro blog es nuestra carta de presentación en internet (apartado de Contacto y de Quiénes somos, etc.); si somos lo que buscamos, pedirá consulta.

Funciona como un embudo:

Embudo de marketing digital

Fuente: Community Mangers Latam

Siguiendo con el ejemplo de la clínica psicológica, funcionaría así: 100 lectores >>> 10 contactan >>> 5 piden cita.

Por eso es importante crear contenidos, porque nuestro blog será la respuesta para más búsquedas. Cuánto más contenido generemos en el blog (o sea, cuántos más artículos publiquemos) y cuánto más se corresponda ese contenido con las búsquedas que hacen las personas en internet, más veces saldrá nuestro blog como resultado.

En entradas siguientes ampliaré la información, centrándome en medios específicos. Próximamente en Dale vida a tu marca:

• Cómo explicarle a un cliente qué es y para qué sirve Facebook.

AhoraTú¿Qué otras formas tienes de explicar esto a un cliente? ¿Qué te resulta más difícil de transmitir?

Siguenos en facebook DaleVida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cómo explicarle a un cliente qué es y para qué sirve un blog

  1. Muy explicativo el post! Muchas veces las cosas más sencillas son las más difíciles de explicar; sobre todo, a aquellos que se encuentran ajenos al mundo del Marketing. La diferencia entre saber explicar bien o no estos conceptos es fundamental para conseguir clientes. Un saludo

  2. advanzite dijo:

    Reblogueó esto en advanzitey comentado:
    Paginas webs en Ecuador, Advanzite

  3. Hola Diego,
    Gracias por comentar; como dices, muchas veces es difícil explicar algo sencillo. Pero es cierto que si lo difícil parece fácil es porque está bien hecho. ¡Y es lo que intentamos! Un saludo 🙂

  4. Pingback: Cómo explicarle a un cliente qué es y para qué sirve un blog — Community manager que compagina su pasión por las redes sociales,el diseño gráfico y la fotográfia con la docencia. Siempre con enormes ganas de aprender, compartir y enseñar.

  5. Pingback: Todos tus clientes son Billy Joel y te piden 'Honesty' | SMrevolution

  6. Pingback: Cómo utilizar las redes sociales para hacer crecer un negocio | Dale vida a tu marca

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s