¿Cómo crear una marca con tu blog?

blog bloggorium

Bloggorium

[Autor invitado: @Bloggorium]

Siempre he pensado que el hecho de crear una marca no se podía hacer de la noche al día, sino que requería un proceso largo y minucioso en el que ir pensando, diseñando y dando forma a nuestra marca. Si lo que nos proponemos es crear una marca (sea personal o comercial) con nuestro blog, el proceso es bastante similar al tradicional utilizado en publicidad y marketing, aunque con algunos matices.

De la idea a los primeros resultados:

Desde que tenemos la idea de crear o empezar algo hasta que la marca ya está creada, tiene forma, contenido y difusión, pueden pasar algunas semanas, incluso meses, pero es un proceso creativo muy divertido y entretenido, así que pongámonos a ello:

  • Imagina e idea: Consiste en vaciar tu mente de las ideas que tengas pensadas para tu marca, ya sean imágenes, logos, atributos de ésta, un posible nombre… Todas esas primeras “micro ideas” que tienes sobre tu marca imaginada te serán de ayuda en pasos siguientes.
  • Organiza y filtra: Una vez tengas todas las “micro ideas” volcadas en un papel, es cuestión de saber filtrar qué ideas son aptas, para qué valen, y cuáles no te sirven. Una segunda opinión y recibir algo de feedback en estos pasos iniciales del proceso de creación de la marca es clave para obtener nuevas ideas y diferentes puntos de vista.
  • Dale nombre y atributos a tu marca: Dedicar tiempo y esfuerzo a buscar un buen nombre es esencial para que tu marca tenga éxito; debe sonar bien, que se lea igual en todos los idiomas, que no contenga caracteres especiales ni cosas raras, algo que todo el mundo pueda pronunciar,  eso aumentará tus posibilidades de éxito. En cuanto a darle atributos a tu marca, me refiero a que la dotes de cualidades humanas, (simpatía, seriedad, profesionalidad, cercanía…) Aquello con lo que tú quieres que se identifique tu marca, algo que cree un vínculo con el consumidor y te ayude a ser recordado.
  • Un buen diseño vende mejor tu marca: Está claro que todos preferimos una marca que tenga una buena imagen, por lo que si tratas de mantener tu imagen corporativa al día y con un diseño moderno y atractivo, tu marca ganará unos puntos extra frente a la competencia, aunque el diseño, a mi parecer, no lo es todo.
  • Tu marca sin contenido no es nada: Cada marca debe tener su plato fuerte que debe ser el contenido, la auténtica esencia de tu marca, aquello de lo que te sientas más orgulloso, el alma de la marca. Debes cuidar a fondo el contenido de tu marca, seas panadero o publicista. El consumidor valora más un buen contenido que un buen contenedor, es decir, que debes prestar atención al diseño pero mucha más aún a tu contenido,  ya que éste será el mejor estandarte para tu marca.
  • Presencia en la red: Es básico e imprescindible para tu marca tener presencia en Internet, redes sociales, blogs, webs, foros… Así que si quieres que todos conozcan tu marca y todo lo relacionado con ella, debes empezar a invertir “con cabeza y de manera responsable” algo de tiempo en crear y mantener una o dos cuentas en redes sociales. Recomiendo centrarse en no más de dos redes sociales para poder ser más específico con el público y ganar eficacia. Si crees que tu marca puede aguantar al paso de los años sin tener presencia en Internet, vas equivocado. Tu marca debe estar en Internet.

Está claro que crear una marca no es fácil ni rápido pero si inviertes esfuerzo y trabajo en ello, el tiempo traerá los resultados. Son muchas las maneras y técnicas que se pueden utilizar para crear y mantener un marca, ¿Pero por algún sitio se debe empezar no?

Como siempre, gracias y Bloggorium.

AhoraTúSi te ha gustado el artículo, no olvides comentar y compartirlo en redes sociales. ¡Un saludo a todos y… a darle vida!

Siguenos en facebook DaleVida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s