A veces se nos acumulan las ideas en la cabeza, en la libreta, en el Evernote, en la palma de la mano… Pero no encontramos tiempo para escribir. Finalmente, cuando sacamos un rato y tenemos el artículo redactado, ¡aún queda mucho por hacer! Las tareas del blogger son muchas: escribir, posicionar, difundir (compartir), promocionar y, de vez en cuando, recordar. Con este post inauguro una serie para ir desgranando el trabajo de un blogger para cada una de esas tareas. Comenzamos con ESCRIBIR. ¿Te animas?
Escribir. El texto es la materia prima del blogger
Las palabras, el texto, esa es tu materia prima. Sin el contenido creado con las palabras, poco puedes hacer. (Claro que el contenido también puede ser video, imagen, etc., pero sigamos con este ejemplo). También hay tareas previas a la escritura, pero una vez que has recabado la información, has seleccionado las fuentes, etc., te sientas a escribir, pero…
Blogger, cuando terminas… resulta que no has acabado. Twittea esta cita
Todo lo demás
A la redacción le siguen algunos pasos:
1. Corregir:
Revisa el texto buscando posibles faltas de ortografía, errores de teclado o faltas de estilo.
Si puedes, deja que alguien lea tu artículo; quizá se dé cuenta de problemas que tú no ves.
2. Reposar:
Deja reposar el contenido un tiempo, si no puede ser de un día para otra, al menos deja un tiempo desde la redacción hasta la publicación.
A veces se te ocurren cosas nuevas que aportar o te acuerdas de algo importante que se te había olvidado mencionar.
3. Revisar:
Después, vuelve sobre el contenido y lo verás con nuevos ojos. ¿Te gusta cómo te has expresado? ¿Se entiende todo bien? ¿Realmente estás transmitiendo lo que querías contar?
4. Visionar:
Vista previa. No cuesta nada. ¿Queda bien estructurado el texto? ¿Las imágenes están bien elegidas?
La importancia de escribir bien
Estos pasos me parecen muy importantes y muchas veces no se hacen (¡Se nota!). Es una lástima leer un buen artículo en el que pierdes el hilo por estar mal estructurado o por tener faltas de ortografía, solamente por no haberle dedicado una segunda lectura. Merecen la pena unos minutos para no perder lectores, para no ahuyentar shares, y sobre todo, para tener un contenido bien escrito.
Por eso, por favor: 1, 2, 3, 4… y
En mi caso, al ser un blog de cocina muy visual, me toca fotos, retoque de fotos, y ya después redacto el texto. Repaso errores ortográficos, justifico el texto y por supuesto vista previa, nunca publico sin haber hecho una vista previa. Seguro que tengo muchos fallos pero intento que sean mínimos. Un saludo. Yolanda.
¡Hola Yolanda,
Claro, cada uno se adapta a su medio (texto, imágenes, videos).
Lo importante es cuidar los detalles y que la presentación luzca el buen contenido 🙂
¡Un saludo!