¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a mi blog?

Los primeros pasos de un blog en las redes sociales

[Autor invitado: @DeanRomero10] 

Autor invitado

Dean Romero

Cuando comenzamos un blog por primera vez podemos sentirnos un poco perdidos ya que son muchos los puntos que tenemos que tener en cuenta: escribir con regularidad, el posicionamiento, la difusión de nuestro contenido… En definitiva, parece algo que hay que tomarse muy en serio si queremos hacerlo destacar. Voy a tratar de aportar mi experiencia sobre cómo pueden ayudar las redes sociales en las distintas fases de vida de una bitácora naciente.

Nace tu blog. Twitter, su  mejor amigo

Cuando tienes un blog con tan sólo días o semanas de vida no vas a recibir prácticamente ninguna visita desde el tráfico orgánico de Google. En este punto uno de los factores importantes para no caer en el desánimo es mover el contenido de tu  blog por redes sociales y la mejor para esta fase inicial es, en mi opinión, Twitter.

Aplica el principio de “si las visitas no vienen a mi, tendré que ir yo hacia las  visitas”.

Es importante tratar de crear comunidad en Twitter en las fases iniciales de vida del blog. Yo, en Blogger 3.0 que no tiene ni un mes de vida, todas las visitas que tengo son desde Twitter; para Google todavía no existo.

Google+, un aliado para el posicionamiento

Dicen que hay que descartar algunas redes sociales para poder centrarnos solo en las que más nos interesen. Y estoy de acuerdo, pero creo que aunque no seamos muy activos en una determinada red social podemos estar en ella sólo por motivos estratégicos. Trataré de explicarme.

Yo no soy muy activo en Google+ pero el principal motivo por el que mis blogs también tienen presencia en esta red social es porque ahora los contenidos subidos a esta plataforma y mostrados con tu foto de autor, posicionan algo mejor que los demás, por tanto trato de aprovecharme de esta ventaja.

“Estar” en una red social no quiere decir siempre “permanecer varias horas al día” en ella. En este último caso, por ejemplo, yo apenas le dedico 5 minutos al día para subir el enlace de mi post diario y beneficiarme de ese modo de sus ventajas.

El tráfico orgánico viene después

Una vez superada esa fase inicial de vida del blog, si consigues mantener una rutina de publicación constante y creas contenidos útiles, comenzaras a recibir la inmensa mayoría de visitas de los buscadores (a menos que seas un/a Community Manager 😉 )

Una vez más basándome en mi experiencia, esto es lo que ha ocurrido con otro de mis blogs. Se llama AnimalFiel y es un blog sobre animales. Publicamos casi desde el inicio diariamente en él y ahora, tras 4 meses de vida, el 90% de las visitas son por posicionamiento orgánico.

El empujoncito del principio

Al principio tratamos de seguir estas pautas y fuimos muy activos en Twitter, tratamos de crear comunidad etc. Y después, una vez el blog alcanzó un mayor punto de madurez, ya apenas necesitamos ser activos en Twitter para que aumenten los followers y para que nuestro contenido sea compartido, Google nos ha empezado a “abrir el grifo”… Pero hasta que esto ocurra es muy importante valerse del Social Media para dar ese empujoncito que nos hace falta a todos en el inicio.

AhoraTúDeja tu opinión sobre cómo pasar del empujoncito al gran salto. ¡Nos vemos en los comentarios!

suscipción al blog Dale vida a tu marca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a mi blog?

  1. Yolanda dijo:

    Hola, acabo de descubriros, me parece super interesante, yo estoy iniciándome, pero voy poquito a poco, tampoco puedo dedicarle muchas horas, así que os leeré con interés para ver si voy aprendiendo. Besos. Yolanda.

  2. Hola Yolanda, bienvenida 🙂
    Gracias por seguirnos y por tus palabras. #DaleVida!

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s