Prácticas positivas del blogger y por qué me gusta tanto serlo

Sí, todos los bloggers tenemos un poquito de ego, ese que se infla como globitos de colores cada vez que nuestra firma aparece en una publicación ajena o cuando vemos que nuestro contenido es compartido… Esto va más con nuestra naturaleza humana que de blogger y, en cualquier caso, es natural porque responde a ver resultados de nuestro esfuerzo. ¿No crees?

Bloggers y la normativa auto-impuesta

Desde que publicas tu primera entrada, ¡ya eres blogger! A mi, como decía, me gusta mucho serlo. No sólo porque me encanta escribir y porque escribiendo organizo mis ideas, cuento las cosas mejor y mis ideas ahí quedan para volver sobre ellas más adelante… Lo que más me fascina del mundo blogger es esa especie de normativa auto-impuesta por la que prima la calidad.

Prácticas positivas del blogger

La actividad de bloguear genera diferentes dinámicas participativas y ser blogger fomenta (y requiere) muchas practicas positivas. Algunas de ellas son:

Compromiso personal

Mantener un blog conlleva dedicación, seguimiento y un constante esfuerzo mental y disciplinario que te permita desarrollar un tema relevante periódicamente.

Creatividad

Si el contenido es rey… la monarquía está muy extendida en el mundo del blog. Existen muchísimos contenidos valiosos, pero cada autor (¡y cada lector!) tiene sus propios parámetros de calidad; esto es un incentivo constante para la creatividad.

Beneficio mutuo

Cuando colaboras en otro blog o cuando otros bloggers escriben como autor invitado en tu bitácora, los beneficios son para ambas partes:

  • Prácticas positivas del bloggerEnlaces entrantes y salientes
  • Visibilidad en otra plataforma
  • Contenido fresco
  • Va creciendo la red de contactos
  • Estableces una relación para el futuro

Colegueo entre bloggers

A diferencia de otros ámbitos, entre bloggers no hay competidores feroces. En general, otros bloggers del sector son tus colegas, tus compañeros, con ellos compartes información, en los comentarios se dejan mensajes de ánimo, se dan consejos, se aportan ideas…

Red de contactos

Cualquier tipo de interacción en un blog, ya sea compartiendo contenido, comentando un artículo, enlazando una entrada de otro autor; También alguna acción más allá del blog, una mención en Twitter, un me gusta en Facebook; O un contacto más personal vía correo electrónico, un mensaje directo (DM), o un chat por Skype, etc… Muchas acciones distintas a raíz de un blog van enriqueciendo tu red de contactos.

Actividades complementarias

Seguro que has conocido y seguirás encontrando decenas de bloggers que escriban sobre temas relacionados, con diferentes perspectivas, desde distintos lugares, y habrá muchos que realicen actividades complementarias a las tuyas con quienes puedas trabajar en un futuro.

Iniciativas colaborativas

La colaboración entre bloggers es voluntaria y su fuerza radica en la aportación de conocimiento y calidad. Twittea esta cita

En conclusión, la colaboración entre bloggers me parece una práctica muy útil, además de muy bonita.

¿Colaboramos?

AhoraTúSi tienes un blog propio, déjanos tu enlace abajo y cuéntanos lo que más te gusta de ser blogger. ¿Qué otras prácticas positivas fomenta el bloggueo? ¿Qué es lo que más te gusta de un blog?

suscipción al blog Dale vida a tu marca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prácticas positivas del blogger y por qué me gusta tanto serlo

  1. Hola Paloma,

    Me ha gustado mucho tu post. La verdad es que tener un blog aporta muchas cosas; a todo lo que has comentado añadiría ganas de superarte y conocimientos, ya que tener un blog hace que leas mucho más a otros bloggers y estés al tanto de todo lo que pasa. Mi blog (http://dsicardo.wordpress.com) apenas tiene 3 meses pero estoy muy contento de haberme iniciado y tengo muchas ganas de seguir mejorando. Si quieres colaborar, sólo tienes que decirlo!

    Un saludo

  2. Hola Diego,
    Muy de acuerdo: las ganas de superarte son esenciales para seguir adelante. Ánimo con tu nuevo proyecto y, claro, seguimos en contacto y seguro que podemos colaborar. ¡Un saludo!

  3. María dijo:

    muy bien. Sigue aprendiendo y superandote.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s