Las marcas, cada vez más importantes en el posicionamiento

Por mucho que pueda parecerte lo contrario, los movimientos de Google a lo largo de los dos últimos años han ido encaminados a fortalecer la imagen de las marcas en el buscador, dándoles un protagonismo aún más grande del que ya tenían antes gracias a su poderío natural, haciendo con cada cambio de algoritmo un poquito más difícil que un site no oficial posicione por delante de uno que sí lo es.

El ejemplo más claro de todo esto fue el último gran algoritmo lanzado por Google, ya sabes, Google Penguin que tanto daño hizo en su salida y con cada nueva actualización pero, ¿sabes por qué fue así?

Claves de Google Penguin

Algoritmo Penguin de GoogleLa clave principal de Google Penguin es que intentaba ser un algoritmo contra el spam y cambió los mapas de enlace que con tanto mimo cuida todo buen SEO que se precie. En pocas palabras: lo que antes valía para posicionar, ahora era penalizado.

Lo que intentó Google con Penguin fue poner un filtro mucho más estricto a los textos de enlace, de tal manera que antes para posicionar era bastante con tener muchos enlaces de calidad cuyo texto de enlace fuera básicamente las palabras clave que queríamos posicionar.

Pero ahora ya no, ahora Google nos obliga a darle una vuelta de tuerca y a utilizar el nombre de marca como texto de enlace para no ser penalizados, es decir, le da un protagonismo mayor a ese nombre de marca que a las palabras que quieres posicionar. Interestante, ¿verdad?

¿A qué viene este movimiento de Google?

La razón más inmediata que se le puede ocurrir a uno suele ser la más acertada: ¿Sabes quién genera más beneficio a Google en AdWords (que a su vez es su programa más rentable)? Precisamente las marcas, y ojo, no sólo con la comisión que se queda Google cada vez que una marca pone un anuncio, sino también con la comisión que se queda por los anuncios que muestran los soportes.

Es decir, en definitivas cuentas: si Google potencia las marcas y hace las cosas para que posicionen por encima y se gasten más dinero en AdWords, al final también Google ganará más dinero, y de ahí el mimo con el que las está tratando.

¿En qué me afecta?

Si tienes un proyecto web esto te afecta, y mucho, ya que ahora para añadir valor realmente hay que ir un poquito más allá y crear valor de marca, que te conozcan por tu nombre, crear una comunidad de seguidores y fieles y muchas otras cosas con las que se podrían escribir varios libros.

En definitiva: el mercado se abre cada vez más, y es tu deber no quedarte estancado para obtener una mayor rentabilidad de tu negocio.

Este post lo escribió Sergio Ramírez López, fundador de SEO a Feira, administrador en Social Media Revolution y al que puedes leer cada día en ReAplicante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autores invitados, Marcas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las marcas, cada vez más importantes en el posicionamiento

  1. El Fauno dijo:

    No acabo de entender eso de poner nombre de la marca. Osea que si enlazo X, no debo poner una palabra clave si no que el nombre de mi marca: E Fauno?

    No lo pillo.

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s