Lo mejor de iRedes, lo mejor de las redes sociales

Redes socialesConcluido el programa iRedes del III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, celebrado estos 6, 7 y 8 de marzo en Burgos, no pretendo hacer crítica, describir, o analizar las presentaciones ni a los ponentes. Mi aportación será resaltar las intervenciones que he considerado mejores. Aunque a veces no se saque mucho en claro de las mesas redondas, siempre hay espacio para mensajes positivos:

El poder de Twitter

Empezando por orden de intervención, resaltaría el diálogo entre el comediante Andreu Buenafuente (@Buenafuente) y la periodista Ana Pastor (@_anapastor_). Comentaron la responsabilidad de todos ante la indiferencia, preguntaron directamente si realmente queríamos saber o preferíamos ser ciegos… Instaron a los periodistas a ser creíbles antes que a ser los primeros y resaltaron el poder que otorgan las redes sociales a todas las personas:

Twitter es una plataforma que pone muy nerviosa al poder.

– Ana Pastor

 El humor ilustra

También señalaría la presentación de Álvaro Peláez (@alvaroplz) y de Judith González (@jwdith), de la  Fundéu de BBVA (@Fundeu), sobre el buen uso del español y los medios sociales. *Su intervención, hasta 01.04′. Animo a ver la presentación de ambos porque, bloggers y lectores, el buen uso del idioma en todos los medios es casi tan importante como el humor.

Si hace 20 años hubiera existido Twitter, los periodistas titularían mejor.

– Álvaro Peláez

Nadie puede explicar cómo un contenido se convierte en viral

La mesa redonda sobre la viralidad pareció decepcionar a muchos twitteros porque, en resumen, nadie pudo o nadie supo aportar una explicación de qué -exáctamente- hace que un contenido se convierta en viral. Pero en realidad, yo tampoco creo que haya una fórmula, tal y como concluyeron los participantes de la mesa. La mejor frase para explicar cómo un contenido se convierte en viral la pronunció Ricardo Galli (@gallir), fundador de Menéame, y creo que sin querer. Pero sí, igual que su frase…

La viralidad ocurre “automágicamente”.

– Ricardo Galli

En la misma mesa participó Alex Dolara (@aledoo), CEO de Karmacrazy. Sin poder señalar elementos que garantizan la viralidad de un contenido, dejó algunos comentarios muy positivos, sobre todo para los emprendedores:

No por ser pequeño uno deja de intentar crecer.

– Alex Dolara

Líder positivo por la creatividad de las personas

Juan Luis Polo (@juanluispolo), fundador de Territorio Creativo, es un ejemplo del tipo del líderes que necesita España, el mundo… Cualquier equipo. En su intervención demostró ser un hombre de éxito en sus proyectos a quien le gusta trabajar, ante todo, con buenas personas. Reveló, así, la base de su éxito. Equipo, el valor de las personas, motivos para motivar, creatividad; Todos estos conceptos transmitió este líder positivo.

Sólo pueden triunfar los que siguen adelante cuando los demás se paran.

– Juan Luis Polo

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Las cosas han cambiado y siguen cambiando, como dijo Luis Abril, ex-secretario general técnico de la presidencia de Telefónica. “La generación 1.0 se está topando con problemas 2.0”, dijo, y cierto es que “la realidad 1.0 sigue siendo importante”. Pero la 2.0 ofrece muchas soluciones también. No le faltó razón cuando aludió a la transformación de la información:

Ahora el mensaje no va de arriba a abajo, sino de todas partes a todas partes… O sea, un lío.

– Luis Abril

Pues sí, un buen lío… un lío muy bueno.

Para la libertad, también las redes sociales

Especialmente emocionante fue el testimonio de Yoani Sánchez (@yoanisanchez), autora del blog Generación Y y correponsal de El País en La Habana. Su historia, que es su presente, es un homenaje a la valentía, a la perseverancia, a la proactividad de una persona. En circunstancias muy limitadas, sin tecnología y censurada, Yoani Sánchez trabaja sin perspectivas de callar “no sólo porque no haya retorno hacia el silencio, sino porque [tiene] muchas cosas que decir”. Además de otras grandes frases de Yoani Sánchez, concluyó:

Sólo se necesita un marco de libertad para expresar la pluralidad.

– Yoani Sánchez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lo mejor de iRedes, lo mejor de las redes sociales

  1. pablo dijo:

    Creo que te faltan por cosas por comentar, ahí va mi análisis:

    El tema del wifi, de vergüenza, simplemente no iba, y eso que patrocinaba Telefónica. Surrealista. He leido por aquí que otros años ha pasado lo mismo.
    Las conferencias, pues de todo, buenas, muy buenas y deprimentes. Buenas, la de tuenti (a pesar de que nos intentaba convencer de que tuenti no es para chavales). El diálogo entre Ana Pastor y Buenafuente bastante bien. Entre las muy buenas, las de 101, los que le hicieron el twitter al Papa, muy gracioso el chico que hablaba.
    También muy buena la de los community manager de los deportes.
    Pobre la de viralidad. Deprimentes la del diario de Burgos, leyendo!! “·$%&/(/&, yo creo que nos estaba tomando el pelo a todos. Y del mismo pelo el de telefónica. Mandaron a un hombre a explicarnos cómo funciona FB, twitter y Youtube!!! “·$%&/())()/”·. Un sr. jubilado de tropecientos años!!! Otra tomadura de pelo y de respeto de Telefónica (aparte de lo del wifi). Nos hizo perder nuestro preciado tiempo. Somos jóvenes pero no tontos.
    Mención especial, especilísima, a la bloguera cubana de Generación Y. Toda una mujer luchadora por la libertad de expresión en Cuba, perseguida por la dictadura. Por medio centenar de mujeres u hombres como ella, el mundo sería diferente, mucho mejor.

    • Hola Pablo, gracias por tu aportación.
      Yo no pude desplazarme a Burgos, por lo que seguí el congreso en streaming, pero sí que se comentó mucho en Twitter el mal funcionamiento del wifi y otras cosas. Las que comentas y alguna otra ponencia dejaron algo que desear… Y, aunque el objetivo de este artículo en concreto era resaltar ‘lo mejor’ a mi juicio, nunca está demás señalar lo mejorable.
      Como bien dices, con muchas personas como Yoani Sánchez el mundo sería diferente y para mucho mejor.
      Sigamos… Entre todos y poco a poco. ¡Un saludo!

  2. Pingback: ¿Cómo crear contenido viral? | Dale vida a tu marca

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s