CPC y CPM, qué tipo de anuncio en Facebook te conviene más

cpc vs cpm, tipos de anuncio en facebookLos anuncios de Facebook funcionan de manera que, obviamente, Facebook siempre gana. Pero mientras no le hagas perder, también puedes ganar tú. Existen dos formas de pago para anunciarse en Facebook: Coste por click (CPC) y Coste por mil impresiones (CPM). Entonces, ¿qué tipo de anuncio te conviene más a ti y a tu marca?

¿Cómo funcionan los anuncios en Facebook?

Facebook Ads, el sistema de anuncios de Facebook, funciona como una subasta. Los anunciantes pujan para que sus anuncios se muestren a un grupo demográfico de su elección y Facebook exhibe aquellos que le generan mayor ganancia. La propia página recomienda una puja aproximada que también puede aumentarse para conseguir mayor distribución del anuncio.

Los mayores determinantes del coste de tus campañas son tusCrea un anuncio en facebook anuncios y el público al que te diriges. Algunos grupos demográficos han sido objetivo de muchas y grandes campañas, por lo que tienen un precio más alto. Algunos anunciantes expertos, llamados ‘optimizadores’ se dedican a hacer pruebas de pequeñas variaciones de título y texto para maximizar la efectividad de cada anuncio en una campaña.

Si quieres invertir en campañas a largo plazo, la optimización es recomendable pues maximizará la efectividad de tus anuncios y reducirá su coste. Sin embargo, la optimización es un lujo que se pueden permitir quienes puedan dedicar tiempo y dinero a hacer pruebas y más pruebas.

Facebook siempre gana

Facebook conoce la efectividad de los anuncios que ya han sido vistos varias miles de veces, pero debe examinar la efectividad de los nuevos anuncios durante un periodo inicial. Dependiendo de su efectividad durante esa fase, Facebook determinará el futuro de tu anuncio, ya que su objetivo es mostrar aquellos que le generen mayor ganancia, ya sea por CPM o por CPC.

Por ejemplo: si has pujado por CPC y tu anuncio obtiene 10,000 impresiones (visualizaciones) pero ningún click, Facebook retirará tu anuncio de la rotación ya que no está generando ganancia para FB. Sin embargo, si has pujado por CPM, Facebook tiene garantizado un mínimo de ganancia por tus impresiones.

Mientras no hagas perder a Facebook, tú también puedes ganar

objetivos de anuncio fb¿Cómo? Ten claro el objetivo que quieres conseguir y con qué recursos cuentas antes de elegir el modo de pago. Muchas veces en Social Media se confunden objetivos y estrategia, pero lo que debes tener claro es lo que quieres conseguir con tu anuncio para adoptar una u otra estrategia. Lo que está claro es que tener una presencia en de tu empresa en Facebook es un buen negocio.

Por qué elegir CPC

CPC, coste por click: Pagarás cada vez que alguien haga click en tu anuncio.

CPC para conversiones y ventas

  • Objetivos: obtener más Fans, redirigir a alguna página fuera de Facebook, que se realice alguna descarga o compra, etc.
  • Permite especificar cuánto quieres pagar cada vez que se haga click sobre tu anuncio.
  • Tu anuncio será visto por miles y miles de personas, muchísimas más de las que hagan click sobre él.  En teoría tendrías miles de impresiones ‘gratis’, pero ten en cuenta que esas impresiones no siempre añaden valor a tu campaña.
  • Si no tienes un gran presupuesto y eres nuevo en Facebook Ads, lo mejor es que elijas CPC.
  • Con CPC nunca llegarás a pagar por debajo de tu puja, pero si tienes un presupuesto modesto (entre $5 y $20 diarios) y no tienes tiempo para dedicarte a optimizar, lo mejor es decantarse por CPC. Así no te expones a pagar por anuncios de baja efectividad.

Por qué elegir CPM

CPM, coste por mil impresiones: Pagarás cada vez que tu anuncio sea visto 1,000 veces.

CPM para posicionamiento de marca

  • Objetivos: prima la visualización de la marca sobre conseguir una acción inmediata.
  • Permite especificar cuánto quieres pagar cada vez que tu anuncio sea visto 1,000 veces.
  • Es un modelo de pago utilizado, sobre todo, por anunciantes que ejecutan hasta cientos de combinaciones de anuncios.
  • Es la única manera de conseguir un precio por debajo de la puja de Facebook, sin embargo requiere tiempo y dinero para el proceso de ‘optimización’ (mayor efectividad, menor coste).
  • Debes monitorear bien tus anuncios CPM para que no se te acabe el presupuesto con anuncios poco efectivos.

CPC vs. CPM,  ¿cuál te conviene más a ti y a tu marca?

*Recuerda que en ambos casos, puedes fijar el máximo que quieras/puedas pagar.

Si tienes un negocio pequeño, un tope de gastos más o menos ajustado o estás empezando como anunciante en Facebook, el método CPC te permite competir con grandes marcas por clicks y controlar fácilmente tu presupuesto.

Si buscas una exposición rápida de tu marca, el método CPM resultará más efectivo. Es posible que el anuncio no lleve al usuario a una acción concreta, sin embargo Facebook lo seguirá mostrando ya que cobra por cada 1,000 impresiones.

En definitiva el coste es lo que pagas para que un usuario realice una acción determinada, ya sea conseguir Me Gustas, que instalen tal aplicación o que formalicen una compra. El ‘coste por acción’ no está disponible en Facebook, pero debería ser la manera en que tú y yo, como anunciantes, analicemos los resultados en las estadísticas que nos proporciona la red social.

Si te interesa el tema y quieres profundizar en él, quizá te convenga echar un vistazo a nuestro curso especializado “Me Gusta Facebook”. Para más información, visita:

Información de cursos redes sociales

TuAhora¿Qué forma de pago has utilizado para tus anuncios? ¿Prefieres que una empresa externa gestiones tus campañas en las redes sociales? ¡Contacta con nosotros!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Facebook, Redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a CPC y CPM, qué tipo de anuncio en Facebook te conviene más

  1. Pingback: Pagar anuncio de facebook a mi pagina o no?

  2. Miguel dijo:

    ¡Excelente post! Enhorabuena.
    Seguro que ayudará a muchos a comprender mejor cómo hacer sus campañas en Facebook

  3. giovanny dijo:

    me gusto mucho la informacion muchas gracias

  4. Mauro dijo:

    Hola, muy bueno el post, mi objetivo es la conversion (que compren en mi web), y no se que es mejor CPC o CPC optimizado para la conversion. Sabrias decirme cual de las dos es mejor y porque.
    Muy agradecido de que me puedas da runa mano.

  5. Hola Mauro,
    Gracias por tu comentario. Así, en general y sin conocer los detalles de tu empresa, recomiendo CPC para conversiones y ventas. Al fin y al cabo, tu pagas por cada click que hagan en tu anuncio, lo que debes preparar muy bien es hacia dónde les redirige ese click. Sería bueno tener una ‘landing page’ que recopile algunos datos básicos y que les invite a “conocer más” tu producto.
    ¡Buena suerte! Espero tu feedback 😉

    • Mauro dijo:

      Hola, muchas gracias.
      Esta es mi pagina de facebook https://www.facebook.com/pintamos.tablas.skate, y si necesito llevar gente a mi web. Trato de optimizar al maximo, pero no se muy bien lo que tengo que hacer. No se si tengo que optimizar mi publico y las publicaciones o simplemente optimizar solo mi publico y luego publicar y marcar la casilla “promocionar la publicaicon mas reciente”
      Cualquier consejo que me puedas dar, sera muy bienvenido.

  6. Alberto dijo:

    Fantástico artículo sobre Facebook Ads!! Ahora ya comprendo mejor la diferencia entre CPC y CPM. Voy a empezar por probar con el CPM. Muchas gracias 😉

  7. Hola Alberto, muchas gracias. Suerte con tus fotografías 🙂

  8. Luis Orellana dijo:

    Hola amigo! quiero iniciar un negocio en facebook, pero realmente no se nada de como anunciarme tu articulo me ayudo a entender bastante, lo que quiero es generar ventas, son muchos productos de una sola categoría, por ejemplo: Voy a vender todo las piezas de suspensión de carros, suspensión es la categoría pero tiene muchísimas piezas, entonces como anunciarme? saludos y gracias por todo.

    • Hola Luis,
      Hay distintas maneras de hacerlo, yo crearía una campaña en Facebook, con distintas versiones anuncios. En cada uno puedes potenciar una de las piezas, y cada anuncio que lleve al interesado a una Landing Page donde ya se explican todos los productos que ofreces y puedes poner una caja de registros para tener el contacto de los interesados. ¡Suerte!

  9. Pingback: Cómo utilizar las redes sociales para hacer crecer un negocio | Dale vida a tu marca

  10. Pingback: ¿Cómo aportar valor a tus Fans de Facebook? | Dale vida a tu marca

  11. Pingback: Oportunidades de negocio en Facebook | Dale vida a tu marca

  12. Pingback: Facebook: página o perfil | Dale vida a tu marca

  13. frankisia dijo:

    Buenos días! tengo una duda que puede resultar bastante tonta, pero no logro resolver.
    Resulta que hice una campaña en FB ads para que se descargaran mi app.
    Lo puse en CPC, y tras tres días puedo comprobar, que aunque no hagan clic en mi anuncio, el presupuesto sigue bajando. No exactamente el presupuesto máximo al día, pero tampoco los gastos que me generan los clics.
    Puede parecer un poco lioso, así que te pondré un ejemplo.
    tengo dos campañas, una para EEUU y Europa y otra para Italia.
    en la primera, tras contar con un presupuesto de 40€, (2 euros diarios) todos los clics me han generado en dos días un gasto de 0.35. Entiendo pues, que me deberían quedar 39,65, pero NO. Según FB me quedan 37,23…podría explicarmelo por favor? de donde salen casi los 2.30 de diferencia que me han quitado?
    Muchas gracias!

    • ¡Hola Frankisia! Gracias por dejar tu comentario. Antes de intentar indagar más a fondo, ¿es posible que la diferencia que veas sea entre euros y dólares? Asegúrate de comprobar en qué moneda tienes configurada la facturación de Facebook Ads 🙂

  14. Mery Lizzie dijo:

    Por qué cada vez que publico en Facebook me cobran más? Es normal?
    Sucede que si en mi anterior promoción pagué S/. 50 soles 100 likes (por ejemplo) en la siguiente promoción debo pagar S/. 60 soles por 100 likes.
    ¿Cada vez Facebook me seguirá subiendo la tarifa?
    Muchas gracias por su respuestas 😀

    • Hola Mery Lizzie,
      Gracias por comentar tu duda. No es que Facebook suba o baje una tarifa establecida para 100 Likes. El sistema de FB Ads funciona con pujas, por lo que cada vez que pongas en marcha una promoción estás pujando por anunciarte a un público objetivo concreto. Dependiendo de cuántos anunciantes estén compitiendo en ese mismo momento por tu mismo público, dependiendo del tiempo que establezcas que dure tu promoción, etc. son varios factores que alteran el precio final. Mi consejo es prueba y error, combinando diferentes factores para finalmente lograr tu objetivo, sea cual sea: X Likes, o mejor: Alcance X, Interacción X, etc. ¡Suerte!

  15. graciamartos dijo:

    Buscaba por qué elegir cpc o cpm y aquí he resuelto mis dudas. En un plis lo he comprendido perfectamente. Muchas gracias!!

  16. ¡Gracias a ti! Me alegro mucho. Suerte y… dale vida 😉

  17. DiegoAlberto dijo:

    Este post aclaró muchas dudas que tenía, muchas gracias por eso. Sin embargo en mi caso trabajo para una empresa que importa vehículos de USA y los vende en mi país y estamos pensando pagar por avisos de facebook en los cuales colocaríamos el vehículo que tratamos de vender en el momento, deberíamos optar por CPM O CPC, qué me recomiendas? Muchas gracias por tu respuesta, un abrazo!

  18. Hola Diego Alberto, me alegro de haberte ayudado.

    En cuanto al caso que comentas, desde fuera y sin demasiada información te diría que para “vender en el momento” lo mejor es CPC porque necesitas que el usuario actúe rápido sobre tu anuncio.

    Sin embargo, el producto que quieres vender, vehículos importados, no es un producto que se venda fácilmente por su alto precio y su gran envergadura. No es lo mismo que si vendieras gafas o una prenda de ropa, la persona que va a adquirir un vehículo debe pensarlo durante un tiempo, tener la idea y madurarla. Por ello quizá sería bueno realizar una campaña previa basada en impresiones, CPM, para que tu público objetivo vea tu marca y tus productos durante un tiempo antes de decidirse.

    Espero que te sirva, aunque como digo, es mi recomendación sin conocer todos los detalles. Si necesitas más ayuda, contacta a través de info@dalevidaa.com

    ¡Un saludo y dale vida! 🙂

  19. Hola! Ante todo me fue de mucha ayuda la información! Me sirvió mucho para entender la diferencia entre CPC y CPM. Ahora bien, una empresa conocida en mi pais me ha pedido un presupuesto para que le lleve adelante las Redes Sociales. Ellos tienen su perfil en Facebook, pero nunca lo supieron administrar, ni llevar adelante y lleva mas de un año abandonado con tan solo 60 seguidores. El fin de su contacto es para que los ayude a crear un público en Facebook y así generar mas clientes. Cuál de las 2 opciones crees que me conviene mas CPC o CPM?(Vale aclarar que es un producto que no tiene la posibilidad de ser vendido por internet, Muchas gracias por tu tiempo!!!! Diego.

  20. ¡Hola Diego! Gracias por tu comentario. Facebook es una herrramienta muy poderosa, el cómo la utilices dependerá de tus objetivos. Como explicamos,

    “Si tienes un negocio pequeño, un tope de gastos más o menos ajustado o estás empezando como anunciante en Facebook, el método CPC te permite competir con grandes marcas por clicks y controlar fácilmente tu presupuesto.

    Si buscas una exposición rápida de tu marca, el método CPM resultará más efectivo. Es posible que el anuncio no lleve al usuario a una acción concreta, sin embargo Facebook lo seguirá mostrando ya que cobra por cada 1,000 impresiones.”

    ¡Muchas suerte! Y…. DALE VIDA 😉

  21. jorge dijo:

    Yo utilizo tanto para mis anuncios como para monetizar el CPC de http://www.mercainformatica.es, me funciona bastante bien ya que es barato el click pagado, pero a la vez pagan un 80% a la web, por lo que compensa bastante, sobre todo si la web que tienes es denegada por Google por “Contener de forma mayoritaria videos” y después de probar impresionesweb (ahora mobusi) y exoclick y ver que el primero pagaba a menos de 0,05€ 50-100 clicks y el segundo contabilizaba mal el tráfico (contando tráfico de google bot, etc) llegando al punto de banear la cuenta injustificadamente.

  22. Jenifer dijo:

    Hola disculpen quisiera que alguien me ayudara tengo 1000impresiones diarias y al rededor de 2 clips , pero no sé cuál me conviene más y de paso paso aquí en Latinoamérica. Por fa ayudenme

  23. rolando dijo:

    hola me puedes ayudar puedo publicitar vídeos o solo imágenes cual de los dos son mas efectivos

  24. Hola Rolando, cualquiera de los dos formatos visuales es atractivo para un anuncio. Piensa en el mensaje que quieres transmitir y cual de los dos formatos se ajusta más para conseguirlo, suerte 🙂

  25. Diego dijo:

    Hola entonces cuando metemos un presupuesto por ejemplo de 5€ diarios si lo ponemos por CPC facebook tratara de mostrar tu anuncio para gastar ese presupuesto pero si lo ponemos por CPM te hara las 1000 impresiones diarias por ese presupuesto? y si bajo el presupuesto a 2€? te hara las 1000 impresiones diarias tambien. Me interesa publicitar un evento de rock y he visto que con bajo presupuesto se consiguen muchos likes pero no se cual seria la mejor forma. Un saludo y gracias!

  26. Hola! La clave está en elegir bien el “objetivo” de tu campaña cuando la configures en Facebook Ads: no elijas Me Gusta para tu página, sino la acción concreta que quieres que el usuario realice al ver tu anuncio. ¡Saludos!

  27. Oscar dijo:

    Hola, excelente post, yo tengo un problema actualmente con mi fanpage y es que el trafico que habia en mi pagina a bajado bastante desde hace dos semanas, incremente mi presupuesto para publicidad la cual uso a diario sin embargo los resultados siguen igual hasta estoy pensando que es un problema del algoritmo de Facebook, no se que hacer por favor quisiera que me puedas orientar.

  28. Hola Oscar,
    Si ha disminuido tan drasticamente, te recomiendo revises si has hecho un cambio en el tipo de contenidos, quizá tu público no responde igual de bien a todos los materiales 🙂 ¡Suerte!

  29. Anayeli dijo:

    HOLA!
    Muy buena información, yo estoy empezando con anuncios en Facebook y espero buenos resultados.
    Inicie con un presupuesto bajo por CPM, pues lo hice sin aun haber entendido estos términos, sin embargo ya hemos generado algunos clientes que han respondido el formulario y acción por la cual Facebook me esta generando también un costo. Sin embargo no comprendo porque me cobra una cuota por las mujeres ($3.00) y por los hombres otra ($9.07)?.

    saludos,

  30. Hola Anayeli, puede cobrarte más por un segmento específico de tu público (los hombres, en tu caso) porque dentro de ese público objetivo que habrás seleccionado con datos demográficos, intereses etc. el perfil del hombre estará más demandado entre otros anunciantes. Así funciona el sistema de pujas de Facebook. Espero haberte aclarado la duda 🙂

  31. Alejandro Robles dijo:

    Buenas tardes, quisiera que me explicases Si tengo un presupuesto diario de 5€ y lo pongo en CPC, cual sería el coste por cada click, o cuantos click serían esos 5€ ?
    Gracias por responderme

¡Espera! ¿Quieres añadir algo más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s